Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE propone crear una comisión de encuesta en el Parlamento Vasco sobre la violencia en los centros escolares

“Nuestra pretensión es impulsar un debate en profundidad sobre un fenómeno que preocupa a nuestra sociedad, pero que no se está tratando a fondo”

VITORIA

La parlamentaria y portavoz del Grupo Socialista en materia de Educación y Cultura, Isabel Celaá, ha anunciado la próxima presentación de una Proposición no de Ley para hacer frente al acoso  en el ámbito escolar en la Comunidad Autónoma Vasca. Una propuesta que, partiendo del sistema educativo, pretende también abordar los problemas sociales subyacentes a este fenómeno.

En su propuesta, los socialistas se plantearán tres grandes objetivos: duplicar las tutorías, establecer un plan interinstitucional para el tratamiento integral de la violencia en los centros escolares y crear una Comisión de Encuesta en el Parlamento Vasco, que reúna a expertos de diversas disciplinas para elaborar un diagnóstico, junto con las medidas necesarias para abordar el problema de manera eficaz.

La parlamentaria socialista ha manifestado que, “nuestra pretensión es impulsar un debate en profundidad sobre un fenómeno que preocupa a nuestra sociedad, pero que no se está tratando a fondo”. “La respuesta a las violencia que se producen en los centros de enseñanza –explica Isabel Celaá- se ha abordado hasta la fecha de manera unilateral, limitándose al centro educativo, sin afrontar que el origen y solución de esos comportamientos no están exclusivamente en el sistema educativo, sino que se relacionan en gran medida con el ámbito familiar y el entorno social del chico o la chica que actúan de modo violento”.

“Para tratar correctamente este problema –ha señalado Isabel Celaá-, tenemos que empezar por diagnosticarlo de manera también correcta, corrigiendo algunas expresiones que son erróneas. Tenemos que dejar sentado que no existe violencia escolar. Lo que existe es una violencia social que está teniendo ya una repercusión relevante en los centros educativos. No podemos, por tanto, limitarnos al ámbito escolar; ni limitarnos tampoco a abrir un debate parcial sobre la violencia en los centros de enseñanza”.

“Tenemos que ser muy conscientes –ha indicado, por último, la parlamentaria socialista- que la guerra contra el acoso en los centros escolares solamente se ganará, si se implica la sociedad entera. Si asumimos que estos tipos de violencia tienen mucho que ver con una corrupción general de la convivencia que hunde sus raíces en fenómenos tales como las pérdidas de valores, la crisis de las familias, la voracidad comercial o la marginación social, por citar algunos”. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak