Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE recupera la historia "injustamente olvidada" de Clara Campoamor

Maribel Montaño asegura que en dos años de Gobierno, el PSOE "ha convertido la igualdad entre hombres y mujeres en un compromiso de ley"

SAN SEBASTIÁN

El PSE-EE ha conmemorado hoy en San Sebastián los 75 años del voto femenino en España, al ser la ciudad donde está enterrada Clara Campoamor, la impulsora del derecho de la mujer al sufragio, a quien los socialistas han querido recordar para "recuperar su memoria y su historia injustamente olvidada".

Estas palabras las pronunció la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, en un acto celebrado en un hotel de la capital guipuzcoana, que tuvo lugar tras el homenaje que los socialistas vascos rindieron a Clara Campoamor ante la tumba donde está enterrada en el cementerio de Polloe.

Para recordar a la diputada del Partido Radical, que el 1 de octubre de 1931 logró el apoyo de la mayoría del Congreso para que el voto femenino quedara incorporado a la Constitución, la escritora Rosa Regás y el periodista Isaías Lafuente escenificaron parte del debate de hace 75 años en las Cortes.

La directora de la Biblioteca Nacional leyó textos de algunas de las intervenciones de la parlamentaria, mientras que Lafuente, autor de "La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino", hizo lo mismo con los discursos de varios diputados, tanto detractores como defensores del sufragio para la mujer.

Fue la recreación de un debate para demostrar la dura tarea que se impuso Campoamor en un hemiciclo en el que tuvo que oír los argumentos en contra de muchos diputados, incluidos los de su propio partido y de otras formaciones de la izquierda, temerosos de que el voto femenino pusiera en peligro la República.

Aunque hubo alguno que fue más allá, como el diputado gallego Novoa Santos, quien advirtió de que, de aprobarse el voto femenino, "se haría del histerismo una ley", pues según sus conocimientos éste no era "sólo una enfermedad", sino "la propia estructura de la mujer".

Maribel Montaño dijo que la parlamentaria del Partido Radical defendió "hasta la extenuación" el derecho al voto de las mujeres y que ahora es preciso reivindicar su figura.

Aseguró que los socialistas tienen que "continuar profundizando en la igualdad entre hombres y mujeres "como mecanismo imprescindible en la mejora de la democracia en España" y destacó que, en dos años de legislatura, el PSOE "ha convertido la igualdad en un compromiso de ley".

***Foto2***El acto lo cerró el secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, quien aseguró que es preciso "seguir avanzando en muchos ámbitos", desde conciliar la vida laboral y familiar a evitar que las tareas domésticas no recaigan casi exclusivamente sobre las mujeres.

"Y si en el ámbito doméstico es necesaria la cultura de compartir también es preciso que se implante de una vez por todas la de respetar. Resulta inasumible para una sociedad democrática la cifra de víctimas del maltrato doméstico. Con la ley en la mano, tenemos que reforzar la labor de policías, fiscales y jueces para terminar con esta lacra", afirmó

Beste berri batzuk...

Iruzkinak