Prentsa-aretoa

Berriak

El PSE-EE transmite a Zenarrutzabeitia que no hay vinculación entre la aprobación de los presupuestos estatales y los vascos

José Antonio Pastor asegura que los socialistas no entrarán "en una negociación de calderilla", sino que pretenden "acuerdos sustanciales"

BILBAO

   El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha transmitido a la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, que "no hay vinculación automática" entre la aprobación de los presupuestos generales del Estado y los vascos.

   Pastor se reunió el pasado martes con Zenarrutzabeitia, dentro de la ronda de contactos que la vicelehendakari mantiene durante esta semana con los grupos de la oposición para hablar del proyecto presupuestario del Gobierno vasco para 2007.

   En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista explicó que este primer encuentro para intercambiar puntos de vista sobre las cuentas públicas fue "más un acto protocolario" en el que se les informó de "las grandes magnitudes macroceconómicas" del proyecto y que transcurrió en un clima de "cordialidad".

   "Es evidente que hay un clima positivo previo generado por el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado, aunque les hicimos saber a la vicelehendakari que no existe ninguna vinculación automática entre la aprobación de los presupuestos del Estado por parte del PNV y la aprobación de los presupuestos vascos por parte del PSE-EE", aseguró.

   En este sentido, se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por Idoia Zenarrutzabeitia, en las que afirmó que el respaldo de la formación jeltzale a las cuentas estatales "debería de corresponderse" en los presupuestos vascos, y precisó que "ése es su criterio".

   "Nuestro criterio -precisó el dirigente socialista- es que son dos presupuestos absolutamente independientes y que la situación parlamentaria de uno u otro grupo en cada una de la Cámaras es radicalmente distinta porque el PNV tiene siete diputados de un parlamento de 350, y nosotros somos un grupo de 18 en un Parlamento de 75, siendo el primer grupo de la oposición".

   Por lo tanto, dijo que, "desde el punto de vista cualitativo", la situación es "radicalmente distinta y no se puede establecer una correspondencia directa como la vicelehendakari pretende hacer".

   No obstante, manifestó que los socialistas tienen voluntad de diálogo "y de alcanzar acuerdos en materia presupuestaria, siempre que sean acuerdos de sustancia, de importancia y que redunden en beneficio de ciudadanos vascos".

NEGOCIACION

   "Desde luego, no vamos a entrar en una negociación de calderilla ni muchísimo menos. Es algo que tiene que tener muy claro el Gobierno vasco y que, en caso de que se pueda llegar a un acuerdo con el PSE-EE, tendrá que ser bajo un criterio de exigencia grande por parte de los socialistas, para que las políticas que se pacten modifiquen sustancialmente la línea política que lleva este Gobierno y que no nos gusta", indicó.

   En este sentido, manifestó que "lo que dé de sí la negociación se verá en el transcurso de los próximos días". "En función del nivel de flexibilidad y de aceptación de nuestras propuestas decidiremos definitivamente el apoyo o no a los presupuestos, pero no hay ninguna decisión tomada ni ninguna vinculación automática entre la postura del PNV en Madrid y la que mantengamos aquí los socialistas", insistió.

   Asimismo, precisó que tampoco se tiene que deducir que el PSE-EE apoyará los presupuestos porque el pasado año así lo hizo y dijo que el pasado ejercicio "tenía una significación política distinta". "Era del primer año de la legislatura, la etapa en la que se abría un nuevo clima político en el país y nos parecía importante generar la imagen de que se había entrado en una nueva etapa política y que era importante recomponer la confianza política e institucional, hacer  un gesto de cara a la ciudadanía, de estabilidad y tranquilidad", recordó.

   Sin embargo, destacó que este año "las circunstancias no son las mismas y que, por lo tanto, no se pueden establecer paralelismos entre la postura que se mantuvo en los presupuestos pasados y en este".

   La vicelehendakari y Pastor apalabraron un próximo encuentro, para el que no hay fecha establecida y que se producirá una vez que Idoia Zenarrutzabeitia haga llegar a los socialistas vascos el texto de los presupuestos.

   "En el momento en el que nos haga llegar el borrador del proyecto de presupuestos, lo estudiaremos y, a partir de esa fecha, estableceremos ya un calendario de reuniones para ir planteando lo que son nuestras propuestas y nuestro interés de cara a esa negociación, evaluar cuál es la verdadera disposición negociadora que tiene el Gobierno vasco y si es posible llegar a un acuerdo", concluyó.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak