Euskal Sozialistek artista eta adituei Guggenheim Bilbao hitzarmena berriz negoziatzeko irizpideak adierazteko eskatu die
"Gure asmoa Euskadiren interesetarako proiekturik onuragarriena lortzea da"
COMUNICADO
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha registrado hoy una proposición no de ley en la que plantea que una ponencia analice, con las aportaciones de artistas y otros expertos culturales, la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao y mejore las bases para renegociar el acuerdo de las Administraciones vascas con la fundación Solomon R. Guggenheim, que debe revisarse en 2013, en las mejores condiciones para Euskadi.
La portavoz de Cultura del grupo socialista, Pilar Pérez-Fuentes, recuerda que tanto la Diputación vizcaina como el Gobierno vasco destinan anualmente "importantes cantidades de sus presupuestos" para el funcionamiento de la infraestructura cultural bilbaina, y aboga porque el control de estos recursos públicos responda a los criterios de transparencia y participación ciudadana. Así, la iniciativa plantea que en la ponencia participen los artistas y otros expertos que determinen los grupos parlamentarios y que, con sus aportaciones, se pueda elaborar un documento "que el Parlamento aportará para una más provechosa y positiva renegociación del Acuerdo de las Administraciones Vascas con la Fundación Solomon R.Guggenheim en 2013".
Pérez-Fuentes destaca el valor que ha tenido Guggenheim Bilbao como proyecto impulsor de una gran actividad económica y cultural que, además, "ha proyectado Bilbao, Bizkaia y Euskadi al mundo", y que la renovación de ese convenio "es una oportunidad para incluir en una propuesta parlamentaria la opinión de quienes se mueven diariamente en el ámbito del arte".
"Lo que queremos es que se recojan las reflexiones de los representantes políticos y de los expertos culturales. Todas esas reflexiones deben dar lugar a un documento que se remita a la Fundación Solomon R.Guggenheim y a las Administraciones vascas implicadas, de forma que la renegociación dé como resultado el proyecto más beneficioso para los intereses de Euskadi", señala la parlamentaria socialista.