Gipuzkoako BBNNtan PSE-EE Batzarkide Taldeak egindako manifestua
Popular Alderdiaren Gobernuak 3/2012 Errege Lege Dekretuaren bidez onetsi duen lan-merkatuaren erreforma dela-eta
El Grupo Juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa hace pública la siguiente,
DECLARACIÓN
PRIMERO: El Grupo Juntero del PSE-EE considera que la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno del Partido Popular constituye un ataque sin precedentes desde la instauración de la democracia a los derechos de los trabajadores y al modelo de relaciones laborales.
SEGUNDO: Las medidas contenidas en el Real-Decreto Ley suponen una vulneración del derecho a la negociación colectiva reconocido en el artículo 37 de la Constitución que forma parte del derecho fundamental de libertad sindical.
Así, por un lado se elimina la ultraactividad de los convenios colectivos transcurridos dos años desde su denuncia si no existe nuevo acuerdo o laudo.
Por otro lado, se facilita la inaplicación de lo pactado en convenio colectivo –lo que se denomina “descuelgue”- y se aplican las materias objeto de inaplicación, esto constituye una vulneración del principio de fuerza vinculante de los convenios que establece la Constitución.
TERCERO: Es una reforma que sólo sirve para facilitar y abaratar el despido, para facilitar más la destrucción de puestos de trabajo, pero no para facilitar la contratación.
CUATRO: La reforma crea un nuevo contrato de trabajo en empresas de menos de cincuenta trabajadores denominado “indefinido” pero que en la práctica va a ser un contrato laboral de un año, ya que establece un periodo de prueba de una año durante el cual el trabajador puede ser despedido sin causa alguna y sin indemnización.
QUINTO: Es una reforma que pone en riesgo la conciliación de la vida familiar y laboral por la nueva regulación del trabajo a tiempo parcial y la reducción de jornada por cuidado de familiares.
SEXTO: Este Grupo Juntero quiere reivindicar el papel determinante del Partido Socialista en la lucha por los derechos de los trabajadores, la democracia, las libertades y derechos de los ciudadanos, la modernización de nuestro país, su economía y sociedad en momentos iguales o incluso más críticos que el actual.
Por ello, manifestamos nuestra determinación a seguir defendiendo desde la Institución a la que pertenecemos el Estado Social y los derechos y de las trabajadoras y trabajadores guipuzcoanos.