Prentsa-aretoa

Berriak

Gipuzkoako PSE-EE-k Olanoren Aldundiak Donostialdeko metroarekin duen konpromiso falta salatu du

“Egibar eta Olano ez dira kikilduko erradikalenekin batasun abertzalea osatzeko orduan, nahiz eta horrek Gipuzkoako garapen ekonomikoa baldintzatu”

El Consejero de Obras Públicas y Transportes, IÑAKI ARRIOLA ha anunciado que Gobierno vasco ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea, que incluye la futura estación de Altza. Con un plazo de redacción de 12 meses, es el paso que permite sacar a licitación el proyecto.

El candidato a Diputado General, MIGUEL BUEN, ha criticado que Olano con el proyecto del Metro Donostialdea ha "sembrado confusión y entorpecido la acción del Gobierno vasco". Ha asegurado, en un acto electoral celebrado esta mañana en donde se situará la estación apeadero del Metro en Altza con el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, ODON ELORZA, e IÑAKI ARRIOLA, consejero de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, que con un Diputado General socialista el Metro de Donostialdea será también un proyecto de la Diputación. "Lo asumiremos como propio, desde la lealtad institucional por el bien de Gipuzkoa y del bienestar de los guipuzcoanos".

"El Metro de Donostialdea necesita de aliados políticos", ha dicho. Ha tachado de incomprensible que Bildu esté en contra de este proyecto "clave" para la modernización de Gipuzkoa y apuesta del Gobierno vasco y socialistas por la movilidad sostenible con el ferrocarril como "aliado fundamental" que está llamado a ser una "alternativa real" al vehículo privado.

Pero ha advertido que Bildu es la formación con la que Olano y Eibar quieren pactar para mantenerse en el poder. "A Egibar y a Olano no les temblará la mano en conformar la unidad nacionalista con los más radicales aún a costa del desarrollo económico de Gipuzkoa" y ha insistido en que Olano y Eibar no están en el centro de la política sino en "el centro de la radicalidad".

Gipuzkoa está "avanzando" con el Partido Socialista, frente a la "desidia y el olvido" del PNV. Los socialistas somos "garantía de liderazgo y gestión" en las instituciones, frente a un Olano dedicado "permanentemente a reflexionar y observar sin imputarse cómo importantes proyectos se marchaban a Bizkaia, como la sede de Tecnalia o el centro de investigación de Arcelor Mittal".

Por su parte, ODON ELORZA ha dicho que San Sebastián lleva 15 años reclamando que los barrios altos de la ciudad, Intxaurrondo y Altza, puedan estar conectados en 12 minutos con el centro. "Costó muchísimo" porque el PNV en el Gobierno vasco se negó a realizar la inversión. Este proyecto "es clave para el barrio de Altza, para el desarrollo residencial de Auditz Akular, vincularlo a esa nueva estación del Metro en Altza". Ha reconocido que en su día fuimos "tenaces desde la soledad del Partido Socialista en la defensa de una estación en Intxaurrondo, que en un año se va a inaugurar, seremos igual de tenaces y persuasivos en conseguir que es la estación del Metro en Altza".

Le ha reclamado a la Diputación que se comprometa en la inversión que ha planteado el Gobierno vasco, firmando el convenio para cofinanciar el Metro. "Que la Diputación no calle y exprese públicamente que va a apoyar y va a firmar ese convenio y que va asumir la cofinanciación como hace la Diputación Foral de Bizkaia", ha dicho.

El Consejero IÑAKI ARRIOLA ha anunciado que el Gobierno vasco ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo Herrera-Altza del Metro de Donostialdea, que incluye la futura estación de Altza. Con un plazo de redacción de 12 meses, es el paso que permite sacar a licitación el proyecto.

También ha insistido en la falta de compromiso de la Diputación gobernada por el PNV y Markel Olano con el Metro. Sigue sin comprometerse "de verdad" con el Metro para Alza y Donostialdea. "Después de haber cuestionado inicialmente el Proyecto y dar vueltas con diversas apuestas, ahora no dicen que no, pero tampoco acaban de decir sí, y siguen dando largas".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak