Prentsa-aretoa

Berriak

HAUTESKUNDEEN GAUA


Patxi Lopezek Rajoyri esan dio “erronkei askatasun garai honetatik egin behar zaiela aurre”

El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha destacado "la victoria de la democracia" en las elecciones generales, por primera vez "sin la amenaza de ETA" y ha anunciado su intención de ponerse en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para manifestarle la necesidad de "abordar juntos los retos de este nuevo tiempo de libertad en Euskadi, para superar las heridas del pasado terrorista y para cerrar las bases firmes sobre las que construir la convivencia democrática de este país".

En una comparecencia en el hotel bilbaíno en el que los dirigentes y candidatos socialistas han analizado los resultados electorales, ha resaltado que este domingo se ha producido en Euskadi "la victoria de la democracia" porque, por primera vez, se ha desarrollado una jornada electoral "sin la amenaza de ETA".

"Éste es el mayor triunfo para toda la sociedad vasca. El haber conseguido derrotar al terrorismo y participar todos, sin miedo a los ataques de la violencia, ha sido nuestra mayor victoria", ha afirmado López, que ha iniciado su discurso en euskera y ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo.

En esta línea, ha insistido en que "hoy todos tenemos claro que el tiempo de las bombas y de la violencia ha terminado y que la única forma de participar en política es a través de los votos de la ciudadanía y del reconocimiento de las instituciones democráticas".

El lehendakari ha indicado que se ha abierto "un nuevo tiempo en Euskadi", en el que está cambiando "el mapa electoral" y se ha consolidado "la tendencia de congregar en torno a cuatro opciones políticas las voluntades ciudadanas".

López ha explicado que ya ha trasladado su felicitación al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por ser la fuerza más votada en Euskadi, y se ha mostrado convencido de que el PSE "sigue siendo un partido de referencia para la izquierda vasca", ya que ha incrementado el número de votos en "más de 65.000" desde los pasados comicios forales y municipales.

El líder de los socialistas vascos ha opinado que ahora "es momento de trabajar por la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca" para afrontar la crisis y "asentar la libertad y la convivencia".

Según ha indicado, el PSE "va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para unir, para limar enfrentamientos y buscar la unidad de todos, para llegar a acuerdos con el resto de fueras políticas, para que juntos afrontemos estos retos tanto en Euskadi como en España".

"GRAN CAMPAÑA" DE RUBALCABA

En relación a los resultados en el conjunto del Estado, ha reconocido que el triunfo del PP "ha sido claro", si bien ha asegurado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho "una gran campaña".

No obstante, ha lamentado, "no ha podido ser y la dureza de esta crisis, la incertidumbre permanente en la vida de la ciudadanía, como ha ocurrido en otros países, la han pagado los gobiernos que han gestionado las crisis".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el PSOE "sigue siendo un grupo fuerte y más necesario que nunca en la política española" para evitar que "la derecha no convierta un poder absoluto que desatienda a las demandas ciudadanas".

El lehendakari, que ya se ha puesto en contacto con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para transmitirle su felicitación, ha anunciado que, en próximos días, se pondrá en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para manifestarle la necesidad de "abordar juntos los retos de este nuevo tiempo de libertad en Euskadi para superar las heridas del pasado terrorista y para cerrar las bases firmes sobre las que construir la convivencia democrática de este país" .

Finalmente, ha señalado que los socialistas vascos van a "reflexionar en profundidad" para "volver a conectar con la izquierda y los sectores más progresistas". "Es hora de recuperar el pulso de la calle y de abrirnos más a la sociedad. Ése es nuestro reto", ha concluido.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak