Prentsa-aretoa

Berriak

Javier Rojok dio Batasunarekin egindako bilera taldea "bizitza demokratikora" sartzeko keinu bat izan zela

Senatuko presidentearen hitzetan, "egin behar genuena egin genuen, gizarteak ulertu zuen eta horri esker gaude gaur gauden bezala"

Sevilla


El presidente del Senado y Presidente del PSE-EE en Alava, Javier Rojo, ha dicho hoy, respecto a los encuentros del lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, con la ilegalizada Batasuna, que "hicimos lo que teníamos que hacer, la sociedad lo entendió y de aquello viene la situación que hoy estamos disfrutando" y ha agregado que fueron "un gesto para incorporar a la vida democrática" a una parte de ciudadanos a los que la propia sociedad "reconoce que están en los límites", pero a los que había que atraer para que contribuyesen a "soltar las cadenas.

Rojo ha pronunciado hoy en Sevilla una conferencia sobre "El cambio político en Euskadi" dentro del Foro Nueva Economía y, en el coloquio posterior, ha dicho respecto a los encuentros con Batasuna que "algo de positivo hicimos cuando la sociedad lo entendió", por lo que ha calificado de "injustas las descalificaciones que tuvimos que aguantar".

A su juicio, los encuentros con Batasuna fueron "un gesto para incorporar a la vida democrática" a una parte de ciudadanos a los que la propia sociedad "reconoce que están en los límites", pero a los que había que atraer para que contribuyesen a "soltar las cadenas".

"Defiendo lo que se hizo porque de aquello viene la situación de la que hoy estamos disfrutando y no se podrá decir nunca que no hubo generosidad frente a los que no han entendido nunca absolutamente nada", que son "estos señores que hoy están en la cárcel sin que nadie se ponga a la puerta a reclamar que salgan".

Ha asegurado también que el pacto en Euskadi no está en peligro porque "PSOE y PP sabemos que detrás de nosotros no puede haber un fracaso y que volvamos a la oscuridad". "Luego los ciudadanos resolverán con sus votos, pero estoy convencido de que las cosas no volverán a ser como fueron porque ahora hay un camino hecho y habrán caído muchos telones", ha añadido.

Rojo ha afirmado que ciertas fuerzas "están empezando a entender que no hay otro camino" y, por ello, les ha pedido que "tengan el coraje de decirles a los terroristas que se vayan de aquí y dejen hacer política a los demás".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak