José Antonio Pastor apuesta por una Diputación vizcaína sin "centralismo" y que no trate a los ayuntamientos según "se porten"
Dice que "al socialismo en Bizkaia se le quedan pequeñas las costuras" y "se sale" con más candidaturas municipales que nunca
El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado que la Diputación debería abandonar su política "centralista" y dejar de repartir "prebendas" entre los ayuntamientos del Territorio, según quién los gobierna y "cómo se porten".
En el acto de presentación de las candidaturas de la Margen Izquierda y Zona Minera, en el que también ha intervenido el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, Pastor ha indicado que "al socialismo en Bizkaia se le quedan pequeñas las costuras" y "se sale" con más candidaturas municipales que nunca.
Respecto a la institución foral, ha adelantado que el Partido Socialista alcanzará la Diputación "para cambiarla, para que deje de ser el búnker del nacionalismo y se incorpore a la nueva forma de gobernar transparente, responsable, dialogante y eficaz que hemos traído los socialistas".
"Quiero una Diputación que sea capaz de reconocer y colaborar con los ayuntamientos y abandone esos tics centralistas y paternalistas que ahora tiene", ha indicado.
Respecto de la Ley Municipal que los socialistas van a "impulsar" en esta legislatura, ha explicado que servirá para que los ayuntamientos "dejen de ser los hermanos pobres de la familia institucional vasca a los que 'mamá Diputación' concede o no graciosamente las prebendas, siempre según se porten".
Pastor ha insistido en que la Diputación foral tiene "mucha capacidad para mejorar la vida" de los vizcaínos, por lo que su apuesta pasa por convertirla en una herramienta "útil para avanzar en el bienestar y en la prestación de servicios que le corresponden", así como para "acordar y colaborar con el Gobierno vasco y con los ayuntamientos y con quien haga falta para mejorar Bizkaia".
Además, ha agregado que la Diputación no debe servir para "enfrentarse contra el lehendakari y su Gobierno, sino para enfrentarse a los problemas de los vizcaínos".
"Somos un pequeño país, de poco más de dos millones de habitantes y no podemos perder el esfuerzo que debemos dedicar al servicio público en rencillas y broncas entre instituciones que deben estar a lo que necesiten sus ciudadanos no sus dirigentes políticos. No puede ser lo que marque la relación entre unas y otras instituciones sean siempre la bronca y el enfrentamiento, por muy del gusto que sean ambas cosas del actual diputado general", ha subrayado.
Según Pastor, José Luis Bilbao gobierna la Diputación vizcaína "a golpe de ocurrencias y de declaraciones demagógicas, sólo para conseguir un titular de un día", frente a lo que los socialistas suponen "la única garantía de un gobierno responsable" y que "mantenga la sociedad del bienestar pese a las dificultades y sin demagogias".
El dirigente del PSE-EE también ha asegurado que los socialistas continuarán "comprometidos" con la atención social, con los derechos cívicos, con un desarrollo económico "justo y no especulativo" en empresas que sean competitivas "por el mucho valor de sus productos y servicios y no por la explotación de sus trabajadores".
"ALEGRÍA"
Para Pastor, entre los socialistas vascos hay "alegría" porque Euskadi está viviendo el "cambio" que ha transformado la política vasca hasta llegar a una situación "completamente diferente", en la que "nos cuesta a todos acordarnos de los momentos de permanente tensión, de enfrentamiento y de división entre vascos que parecía que era a lo que estábamos condenados".
"Y es que, además, aquellos años de enfrentamiento parecen ahora una cosa alejadísima, que cuesta recordar, pese a que, hasta hace sólo dos años, la crispación era el pan nuestro de cada día en la política vasca", ha añadido.
El candidato a diputado general ha explicado que este cambio político "no fue una cosa que sucedió por sorpresa en las elecciones autonómicas", sino que "viene de antes", dentro de "un proceso de reforzamiento y consolidación del voto a los socialistas".
A su juicio, se trata de una "evolución que está experimentando la sociedad vasca", pese a que, "especialmente el PNV", no quisiera "valorarlo en sus consecuencias".
"Esa transformación social y política que, como digo, viene de lejos, tiene ímpetu y recorrido y no se va a detener. Todo lo contrario, porque el cambio político en Euskadi no es una anécdota, ni un paréntesis, ni una curiosidad política. Como dice el lehendakari, 'el cambio ha venido para quedarse', porque es el resultado de una evolución imparable de la sociedad vasca", ha insistido.
Sobre este asunto, también ha destacado QUE "la ceguera, torpe o voluntaria", que, a su juicio, han mantenido los responsables del PNV, supuso que se llevara "una sorpresa" con la elección de Patxi López como lehendakari, de la que "aún no se han recuperado".
Asimismo, Pastor ha remarcado que "Euskadi ya está harta de que el PNV siga pensando que el país le pertenece", cuestión que "nunca ha sido cierta" y "ahora es todavía más evidentemente falsa", una vez que "se ha derrumbado definitivamente el mito de que Euskadi no podía funcionar sino con el PNV".
Pastor ha defendido que el País Vasco "funciona y lo hace mucho mejor que con los gobiernos que habíamos tenido en los últimos 10 años", porque ahora cuenta con un Gobierno vaso que "trabaja más y mejor con menos recursos".
Además, se gasta el dinero público "con más eficacia y también con más responsabilidad", contando a la ciudadanía "la verdad de la crisis" y logrando "poco a poco" comenzar a salir de la crisis.
De igual modo, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo de Patxi López con los servicios sociales en "una situación verdaderamente difícil para las arcas públicas", destinando a prestaciones sociales el año pasado un 23 por ciento más que en 2009.
"Y a causa de la firmeza democrática y a la tolerancia cero con los terroristas, gracias a esa actuación decidida estamos muy cerca de terminar con la peor pesadilla de la historia del País Vasco", ha añadido.
RODRÍGUEZ
En el acto también ha tomado parte el alcalde de Barakaldo y candidato a la reelección, Tontxu Rodríguez, quien ha asegurado que la oposición "se pasa todo el día denunciando y poniendo querellas que pierden", sin "una apuesta en positivo".
Rodríguez ha destacado que, durante la última legislatura, la localidad fabril ha mantenido un desarrollo urbano "equilibrado y sostenible", sumado a un reforzamiento de la seguridad ciudadana, "pese a que algunos digan que Ezkerraldea es pero que el Bronx.
El acto de presentación de los candidatos a las localidades de la Margen Izquierda y Zona Minera ha contado con la presencia de los consejeros de Interior, Rodolfo Ares, de Justicia, Idoia Mendia, y de Educación, Isabel Celaá.






