José Antonio Pastor: "EAJ-k arazoak ditu eta PSE ez da arazoak noiz konponduko dituen zain egongo"
"Aurrean dugun benetako erronka herritarren arazoak konpontzea da"
BILBAO
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el PNV "tiene problemas y los va a seguir teniendo", y ha añadido que "no se lo que les costará resolverlos y acomodarse a la nueva situación, pero los socialistas no vamos a esperarles".
Pastor ha leído hoy un informe político ante el comité provincial del PSE-EE de Vizcaya, organismo que se ha reunido hoy para determinar, entre otros asuntos, que el congreso de los socialistas vizcaínos se celebrará el próximo 17 de octubre.
En su intervención ante los asistentes, el dirigente socialista vizcaíno se ha referido al discurso "contradictorio" que mantiene el PNV y ha dicho que "hoy parece que toca colaboración", en alusión a la propuesta de acuerdo para garantizar al estabilidad institucional lanzada ayer por la ejecutiva de los nacionalistas vascos.
Tras reiterar sus "dudas razonables sobre la certeza o continuidad de esa oferta", ha mantenido que "en cualquier caso es un excelente noticia" y se ha preguntado si incluye "facilitar la aprobación de todos los presupuestos de todas las instituciones, porque eso es lo que hemos hecho los socialistas por el bien del país".
Para Pastor, el PNV "tiene problemas y los va a seguir teniendo" y ha precisado que el PSE-EE "no va a esperar" a que los resuelvan porque, según ha dicho, resulta "imperativo que tiremos del carro con nuevas propuestas y nuevas alternativas para que en Euskadi se vida mejor".
Ha insistido en que "no podemos esperar a que se recuperen del golpe emocional y político que le ha supuesto la pérdida de un poder que creían tener asegurado para siempre".
"Mientras ellos se ocupan de cómo deshacerse de la losa soberanista que todavía les mantiene retrasados -según ha dicho-, nosotros tenemos que atender los problemas de la gente".
El político socialista ha mantenido que el PSE-EE "tiene que aprovechar este momento de oportunidad para nosotros y de confusión del contrario, para consolidar nuestro liderazgo y dejar a los demás que se queden entretenidos en las que cosas que ni están ni volverán a estar en la agenda política".
Ha destacado que "nuestro verdadero y auténtico reto para los próximos meses es que nosotros marquemos la agenda, y que nosotros impulsemos los temas, siempre para solucionar los problemas de los ciudadanos", y ha subrayado que el partido socialista "tiene un proyecto real, más allá de descabalgar al PNV del poder".
José Antonio Pastor también se ha referido al PP y lo ha definido como un "aliado importante, pero coyuntural", en la medida en que ambos partidos están de acuerdo en que Euskadi "no podía seguir por el camino de la irresponsabilidad del tripartito. El acuerdo por el cambio es muy importante y positivo -ha apuntado- pero los socialistas tenemos que ganarnos a más gente, y podemos hacerlo".
Según ha señalado, "todos los que decían que ni nos íbamos a atrever ni íbamos a poder formar Gobierno, se han equivocado. Nos hemos atrevido, hemos podido y hemos contado con más apoyos de los que han tenido los anteriores gobiernos".
"Hemos articulado -ha añadido- una mayoría en torno a un acuerdo político de amplio alcance, pero sobre todo, de un acuerdo transparente y nítido, sin cláusulas escondidas, que va a traer tranquilidad y cordura a la política vasca".