Prentsa-aretoa

Berriak

José Antonio Pastor: "EAJ-k nortasun eta desorientazio arazo bat du"

Joaquín Colmenero idazkari nagusi hautatu dute botoen % 98,41ekin

 BILBAO

El Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que el PNV "tiene un problema de identidad y desorientación" y debe decidir "si está con la normalidad democrática o prefiere seguir añorando a los violentos en la vida pública".

Pastor ha cerrado este mediodía el congreso del PSE-EE de Bilbao, en el que ha sido elegido Secretario General Paulino Colmenero, con el 98,41% de los votos.

En su intervención ante los congresistas, Pastor ha criticado la desorientación del PNV, "que desde que perdieron el poder en Vitoria andan un día que sí y el siguiente que no" y ha ironizado sobre las últimas declaraciones del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que aseguraba que los responsables de Interior de los gobiernos vasco y central, Rodolfo Ares y Jose Antonio Rubalcaba, "son el enemigo directo de este pueblo.

Pastor se ha preguntado si la de Arzalluz "es la voz de los dirigentes del PNV y si comparten sus palabras" o si el ex presidente se ha convertido "en el principal michelín del PNV que, junto con otros, le está impidiendo avanzar por el camino no ya de la normalidad sino de la simple cordura".

El dirigente socialista ha insistido en que en el PNV se encuentran "muy desorientados e incómodos", porque "a la pérdida del poder se ha sumado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que ha avalado la ilegalización de Batasuna) y ha desmontado por completo todo el discurso que durante años han venido manteniendo de que la española es una democracia defectuosa".

"Todo eso se ha ido al garete. Han descubierto de golpe que las mentiras con las que intoxicaban dentro de Euskadi no tienen ningún recorrido ni en Euskadi ni en la Europea democrática", ha afirmado Pastor.

En esta misma línea ha criticado que los nacionalistas "sean incapaces de reconocer simplemente lo que dice el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la ilegalización de los mayordomos de ETA no conculca ningún derecho, que lo que conculca los derechos humanos es la persistencia del terrorismo".

No son "capaces de reconocerlo", según Pastor, porque "están todo el tiempo calculando los votos que podrían pescar en el estanque abertzale".

El dirigente socialista ha subrayado que a la ejecutiva elegida en este congreso deberá "hacer posible un alcalde socialista para Bilbao en las próximas elecciones" algo que, ha reconocido, "no será fácil, "como tampoco lo fue la llegada de Patxi López a Ajuria Enea", que ahora es "lo más normal del mundo", pero que hace poco tiempo "parecía un imposible".

El recién elegido secretario del PSE-EE de Bilbao, Joaquín Colmenero, ha asegurado que el proyecto de los socialistas vascos es "el más ambicioso, moderno y solidario" de cuantos concurrirán a las próximas elecciones municipales.

Colmenero ha exhortado a los militantes socialistas a que salgan a la calle y escuchen las necesidades de los ciudadanos para conseguir ganar las elecciones y "gobernar Bilbao de otra manera".

El portavoz del PSE-EE en el ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha subrayado, como apunta la ponencia política aprobada hoy, que el partido debe liderar en el seno de la sociedad bilbaína "un debate profundo para la erradicación de la intolerancia y el fanatismo y contribuir a erradicar los espacios de impunidad".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak