Prentsa-aretoa

Berriak

José Antonio Pastorrek baieztatu du Mario Fernándezek egindako proposamenak, kutxei dagokienez, “agerian uzten dituela EAJ-ren inkongruentziak”

Uste du Ezker Abertzalearen desadostasunek Sorturen mugimenduak "instrumentalak" diren ideia "desegiten" dutela

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la propuesta del presidente de BBK, Mario Fernández, de realizar una fusión fría entre la caja vizcaína y Vital ha "dejado en evidencia las incongruencias del PNV" en relación a las cajas vascas y las posibles fusiones.

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha manifestado que ha recibido "con satisfacción" esa propuesta. "Ha venido a demostrar lo que nosotros conocíamos como una evidencia, que aquella propuesta de fusión fría entre la BBK y la Vital fue impulso de Mario Fernández, del presidente de la BBK, avalado por el PNV y que pareció una buena idea tanto a la BBK como a la Vital, como al PNV en aquel momento, como al PSE-EE y al PP", ha apuntado.

A su juicio, lo "sorprendente" y lo que "nunca han explicado los nacionalistas" es la razón de que "a los tres meses frustaron aquella operación que estaba a punto ya de firmarse" y que contaba con el "aval de la dirección del PNV".

"No han querido jamás dar una explicación. Por qué en el mes de noviembre era muy buena la fusión fría, por qué la propuesta del señor Mario Fernández estaba avalada por el señor Urkullu y por el señor Ortuzar y en el mes de enero aquella propuesta dejó de tener sentido", ha añadido.

En su opinión, la única explicación es que había "problemas internos" dentro del PNV porque "quien la vetó en la Vital fue el señor Gerenabarrena". "Desde el primer momento, aquella propuesta es verdad que fue también muy fríamente recibida por la Kutxa. Dijimos entonces y dijimos ahora que hubiera sido y es muy conveniente que la Kutxa se incorpore a ese proceso de fusión fría", ha agregado.

Pastor ha indicado que lo que ha hecho Mario Fernández es "dejar en evidencia las incongruencias del PNV en este asunto". Según ha manifestado, cuando pusieron encima de la mesa "sorpresivamente" la fusión a tres fue una "cortina de humo" para evitar que "se hablase del cambio copernicano que habían tenido". Ese cambio se debe, a su juicio, a "problemas internos o de interpretación de cuál va a ser el modelo económico del país entre el señor Egibar y el señor Urkullu, como siempre por otra parte".

Por otro lado, ha manifestado que las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a esta cuestión fue una "obviedad democrática, los temas que afectan al País Vasco se discuten en el País Vasco".

Pastor ha criticado que el PNV, que "se cansa de calificar al lehendakari de delegado del Gobierno español en Euskadi, acto seguido sea el mismo partido el que le pida al Gobierno de España que intervenga en el País Vasco para resolver problemas que nos corresponde resolver a los vascos".

"DOBLE DISCURSO HIPÓCRITA"

A su juicio, ese es un "doble discurso bastante hipócrita" porque no puede ser que el mismo partido que se quiere dibujar como "paladín del autogobierno y autonomismo sea el que le vaya permanentemente a pedir ayuda al primo de Zumosol para que venga a arreglarnos en Euskadi lo que somos perfectamente los vascos capaces de arreglar nosotros solos".

Por último, Pastor ha indicado que espera que en esta legislatura se adopten decisiones sobre el futuro de las cajas y ha añadido que confía en que, tras la propuesta de Mario Fernández, algo "empiece a cambiar" y se pueda abordar "lo antes posible esa fusión fría a tres". "Yo espero y deseo, desde luego ese será el empeño de los socialistas, que esa fusión fría entre las tres cajas mediante una SIP pueda cuajar lo antes posible", ha añadido.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el hecho de una parte del mundo de la izquierda abertzale "no coincida con los planteamientos" de Sortu "desmonta, en gran parte, esa idea de que todo es un movimiento instrumental y no sincero".

Pastor ha considerado que "esa especulación que hay sobre posibles diferencias en el seno de la propia izquierda abertzale, entre distintas sensibilidades, quienes coinciden con los planteamientos de Sortu y quienes parece que no se identifican tanto con ellos, yo creo que no hace otra cosa sino acreditar que hay una reflexión importante por parte de ese mundo, no de carácter táctico ni instrumental, sino estratégico, de caminar hacia la democracia".

A su juicio, "hay una parte importante de la izquierda abertzale que sinceramente quiere tomar el camino de la paz y de la democracia". Según ha dicho, "probablemente, no todos compartan ese criterio", ya que, "décadas de un discurso en sentido contrario son muy difíciles de cambiar de la noche a la mañana".

Pastor ha asegurado que "espera y desea que ese camino lo recorran del todo y que, además, detrás de ese discurso estuvieran todos los que en su día han hecho connivencia con la violencia de forma tácita o expresa".

El dirigente socialista ha indicado que "había dos posibilidades, o ETA desaparecí,a o Sortu se desvinculaba definitivamente de ETA, y ése parece ser que es el camino que elige Sortu que parece que quiere emprender. "Eso nos ha parecido positivo, lo hemos dicho, son pasos importantes en la buena dirección, que no lo han culminado todavía, pero por ahí tiene que ir", ha señalado, para precisar que, en cualquier caso, "lo importante no es entrar en debates estériles, sino esperar a que los jueces, que es donde está depositada ya la decisión, decidan lo que corresponda".

Pastor ha destacado que el Gobierno central "ha hecho lo que correspondía, ha remitido a la Fiscalía y al Abogacía del estado los informes policiales correspondientes, bastante contundentes a la luz de lo que sabemos, y los jueces parece ser que antes del 18 de abril por lo que ha anunciado el propio presidente del Tribunal Supremo, decidirán y lo que nos corresponderá a todos, o nos debería corresponder, es la suficiente responsabilidad como para acatar lo que digan los tribunales, sea lo que sea".

Pastor ha insistido en que "el tema está donde tiene que estar, en manos de la justicia" y ha subrayado que "la justicia ilegalizó Batasuna en su día y la justicia tendrá que decidir si el camino que esta recorriendo Sortu hacia la legalización es suficiente o no".

En ese sentido, se ha referido al último comunicado de Sortu y ha reconocido que, "desde el punto de vista político es importante". "Un comunicado en el que se rechaza expresamente el intento de atentando contra el lehendakari, se menciona expresamente dos atentados de kale borroka que habían sucedido en las últimas semanas y se hace en el documento una declaración que a mi me parece muy importante que es que Sortu asume que la paz no puede tener precio político, creo que son pasos importantes", ha aseverado.

Para Pastor, "son noticias importantes y signo positivo de hacia donde se quiere caminar", aunque ha matizado que "sea suficiente o no lo decidirán los tribunales", aunque ha insistido en que es "un elemento positivo a tener en cuenta".

ENCUESTAS

En relación a las próximas elecciones, Pastor ha señalado que "uno de los escenarios previsibles o probables que se pueda dar" es que Sortu esté presente y ha reconocido que el resultado de esa posible presencia de la izquierda abertzale en los comicios "es difícil de evaluar". "Eso se irá decantando en la medida en que se vayan acercando las elecciones, porque los electores se van posicionando de forma más contundente a medida en que se va acercando el día 'D' de las elecciones", ha subrayado.

Según ha dicho, "hasta hoy, la posibilidad de que ese mundo de Batasuna se presente a las elecciones no deja de ser más que una expectativa, que empieza a tener ya un reflejo en las intenciones de voto, pero es probable que si la resolución de los tribunales fuera en sentido positivo y se confirmase su presencia, probablemente esas expectativas de voto cambiasen y a mejor".

Preguntado si cambiarán "mucho las cosas" si está presente Sortu en las elecciones, Pastor ha considerado que es un "discurso de conveniencia del PNV y si fijamos la vista en estas elecciones municipales y en un supuesto de legalización de Batasuna, con quien disputarían el espacio electoral y el reparto de concejales, alcaldes y junteros sería con el PNV, y eso lo que provocaría es un realineamiento del voto nacionalista tremendo y eso lo sabe el PNV, que pasaría a ser segunda fuerza en muchos municipios donde ahora es primera fuerza y perdería posiciones también en las diputaciones".

Para Pastor, "es evidente que no es el PSE competidor electoral del mundo de Batasuna y es evidente que ese mundo sí es competidor electoral del PNV y probablemente sean ellos los más preocupados desde el punto de vista electoral por la irrupción de Sortu en la escena electoral". "Los socialistas no tenemos ninguna preocupación. Si los tribunales deciden que cumple los criterios de legalidad, a nosotros nos parecerá perfecto porque estaremos todos jugando con las mismas armas y en igualdad de condiciones, cosa que no hemos tenido hasta ahora", ha insistido.

Por otro lado, ha considerado que hay que "poner en valor" que "estamos donde estamos, vislumbrando el final de ETA", porque el Gobierno vasco y el de España "ha hecho lo que tenía que hacer" y porque, "frente a otros discursos de los nacionalistas, que ponían en cuestión la Ley de Partidos y la legislación antiterrorista puesta en marcha para combatir el terrorismo", el Gobierno vasco del PSE-EE "ha mantenido firme su exigencia democrática y la lucha por eliminar los espacios de impunidad".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak