José Antonio Pastorrek EAJ-ri Bizkaiko foru diputatuaren “gehiegikeriak, gutiziak eta interes ezkutuak babestu izana" leporatu dio
Esan du legealdi amanera “penagarria eta erdiragarria” eta hitz emandako “kristalezko poltsikoen” aurrean “opakutasuna” dagoela
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de dar "cobertura" a "abusos" y a "los caprichos y ocultos intereses" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Por ello, ha instado al partido jeltzale a "sanear y poner orden entre sus filas".
Pastor ha realizado estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Derio, donde los candidatos a la alcaldía de Derio y Barrika, Mariano Jiménez, y Eider Bilbao, respectivamente, han dado lectura a un Manifiesto a favor de un Desarrollo Urbano Sostenible.
En su comparecencia, Pastor ha indicado que el urbanismo en Bizkaia, en los últimos años, se ha centrado en la ordenación del crecimiento de lo urbano, "sin ninguna consideración" acerca de si existe o no "un umbral de crecimiento o si es posible crecer indefinidamente".
A su juicio, junto a ese "consumo desproporcionado" del suelo, se están dando una serie de "modificaciones urbanísticas" en Bizkaia que se están llevando a cabo en base a "oscuros intereses especulativos y no en función de criterios que hagan realidad un urbanismo sostenible".
"Todo ello, al parecer, ante la impasibilidad y complacencia de los responsables de la Diputación. No es baladí que una de las apuestas estrellas de esta Diputación, también en esta comarca que nos ocupa, sea la instalación de una franquicia del Museo Guggenheim en la reserva de la biosfera", ha añadido.
Pastor se ha referido a la situación en algunos municipios como Bakio, con una operación urbanística en el barrio de Bakea que ha sumido a 300 viviendas en "inseguridad jurídica", Lezama, donde su alcaldesa "ha votado en diversas ocasiones a favor de la recalificación de una parcela de su familia, calificada como inundable para promover la construcción de 243 pisos" o Zamudio, donde la alcaldesa "ha sido inhabilitada judicialmente por prevaricación".
También ha denunciado la situación en Barrika, donde la Diputación y el Ayuntamiento se "aliaron para recalificar unos terrenos en beneficio de un determinado promotor inmobiliario, pese a que afectaba a uno de los parajes más entrañables del territorio, protegido por el Gobierno vasco, para construir 14 chalés". A ello, ha unido la denuncia sobre Derio, "con sus irregularidades en el solar de Rementeriñe".
"Más ejemplos, Leioa, con dudas más que razonables en la adjudicación de las obras del polideportivo de Pinosolo, junto con otras irregularidades que pronto van a dar mucho de qué hablar. Erandio con unas Normas Subsidiarias del año 1989 y que el PNV, gracias a su mayoría absoluta, en vez de propiciar un nuevo PGOU las modifica a capricho mimando así sus intereses partidistas y los de sus allegados", ha añadido.
A su juicio, son espectáculos "todos ellos absolutamente inaceptables que dan fe del auténtico rostro del PNV en las instituciones".
A todo ello, ha unido otros "escándalos" de la Diputación como Habidite, Byscaitik, los Bonos del Ferry "desaparecidos", el "fallido" Plan Foral de Vivienda o el "bochornoso ejercicio de cinismo" protagonizado por José Luis Bilbao en relación con la Lanzadera de Galdakao o sus "enfrentamientos absurdos" con la Consejería de Transportes.
El portavoz del PSE ha señalado que los responsables de la Diputación prometieron "transparencia y bolsillos de cristal" y lo que han ofrecido es "una magnífica colección de abusos, caprichos, opacidad e indiferencia a las reclamaciones de los ciudadanos".
"BOLSILLOS DE CRISTAL"
En este sentido, ha destacado el compromiso del PSE para que ese ejercicio de "transparencia y bolsillos de cristal" no se haga sólo "respecto a otros", sino que también se exigirá "respecto a nosotros mismos". "Seremos inflexibles e impecables con todos lo casos que se puedan dar en todo el ámbito de la política", ha agregado.
Pastor ha indicado, dirigiéndose a José Luis Bilbao, que "no basta sólo con enseñar en los periódicos una cartera con una supuesta declaración de bienes", porque hay que "hacer realidad lo que se promete con palabras".
El portavoz del PSE ha manifestado que, ante todo lo ocurrido, hay un PNV que "guarda silencio cómplice e irresponsable", que ha dado "cobertura tanto a estos abusos como a los caprichos y ocultos intereses del actual diputado general". "Por eso, lo decimos con claridad: para nosotros nada de ello les exime de tener responsabilidades políticas en lo que está ocurriendo", ha indicado.
En este sentido, ha indicado que se está ante un final de legislatura "penoso, frustrante y descorazonador", que pone en evidencia el modo de hacer de un diputado general "más preocupado en zaherir, acusar e insultar a los miembros del actual Gobierno vasco que de promover iniciativas reales y potentes en favor de las zonas más desfavorecidas de Bizkaia".
A su juicio, este mandato se cierra "en falso", con muchas promesas "incumplidas y con demasiados exabruptos" por parte de un diputado general, que "sólo busca proteger los intereses del PNV o de sus afiliados".
Por ello, ha instado al PNV a "sanear y poner orden" entre sus filas y a que intente "recuperar su credibilidad" mediante la protección de los "reales" intereses de los ciudadanos. "Es necesario poner nuestra Administración Foral al servicio de los intereses reales de la ciudadanía y no de simples intereses de poder o de partido, como con frecuencia está ocurriendo. Los socialistas queremos propiciar el cambio tranquilo, también en Bizkaia", ha añadido.
MANIFIESTO
Por su parte, los candidatos a la alcaldía de Derio y Barrika, Mariano Jiménez, y Eider Bilbao, respectivamente, han dado lectura a un Manfiesto a favor de un Desarrollo Urbano Sostenible, en el que los socialistas proponen una "nueva política urbanísta" que favorezca el desarrollo sostenible en "beneficio de toda la comunidad".
Además, se apuesta por la generación de entornos urbanos que "no atenten" contra el Medio ambiente y que proporcionen recursos urbanísticos "suficientes"
Asimismo, defienden una gestión del territorio encaminada a conseguir el "equilibrio" entre el desarrollo urbano y conservación del suelo, así como a la creación de zonas destinadas al ocio.
"Nos comprometemos a avanzar en la consolidación de un modelo de movilidad y transporte sostenible y socialmente responsable que debe tener en el tren, el metro y el tranvía su columna vertebral", han añadido.
En este sentido, han apuntado que impulsarán la conexión ferroviaria directa desde Bilbao al aeropuerto de Loiu, así como al Parque Tecnológico. Por último, exigen a los diferentes gobiernos "tolerancia cero" ante quienes pongan en peligro la salud y la seguridad ambiental y ante "cualquier presión especuladora".






