Prentsa-aretoa

Berriak

José Antonio Pastorrek esan du ez duela Bilbaok egiten duen moduan Metroa Eusko Jaurlaritzaren kontrako “xantaia tresna” gisa erabiliko

Txema Oleagak Metroaren 4. linearen "lorpena" baieztatu du, Eusko Jaurlaritzak Bilbon izandako "arrakastarik handienetakoa" baita

Pastor, se ha comprometido a "no usar el Metro como arma de chantaje político contra el Gobierno Vasco", como viene haciendo hasta ahora el actual máximo responsable foral.

Pastor ha realizado estas manifestaciones en el barrio bilbaíno de Rekalde, donde los socialistas han instalado una exposición en la que se concretan sus compromisos en torno a las líneas 3 y 4 de Metro.

El dirigente socialista ha señalado que han querido realizar esta exposición en Rekalde porque es donde los vecinos han "sentido con más intensidad la necesidad del Metro", una necesidad que, según ha indicado, ha sido "desatendida, olvidada y arrinconada" por la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el anterior Gobierno vasco.

En su discurso, Pastor ha indicado que se compromete a "no hacer como ha hecho" el actual responsable de la institución foral, José Luis Bilbao. "No voy a usar esta infraestructura como un arma de chantaje político contra el Gobierno vasco y jamás amenazaré a los ciudadanos de Bizkaia y de Bilbao con dejar de pagar las obras del Metro, si no salen las propuestas que yo pongo encima de la mesa, si no se hace lo que yo quiero como dice el señor Bilbao, dejo de pagar", ha indicado.

Pastor ha señalado que los socialistas se comprometen a "colaborar lealmente" con el Gobierno vasco para que "no se ponga nunca en riesgo una infraestructura tan potente".

Pastor ha asegurado también que la línea 4 del Metro, entre Rekalde y Matiko, va a suponer "la verdadera conexión vía ferrocarril metropolitano". "Ha tenido que ser este Gobierno, el Gobierno del cambio el que haya hecho posible poner en marcha esta infraestructura en contra de los deseos y de los intereses del PNV", ha añadido.

Pastor ha estado acompañado por los candidatos del PSE-EE por Bilbao, encabezados por el número uno a la Alcaldía de la capital vizcaína, Txema Oleaga, quien ha recordado que el anterior Gobierno Vasco y el PNV querían "dejar sin Metro" a los vecinos de Rekalde. En este sentido, ha señalado que ahora hay que celebrar que finalmente será "una realidad".

A juicio de Oleaga, el "logro" de la línea 4 del Metro es uno de "los mayores éxitos" que puede presentar el Gobierno vasco en Bilbao y que supone una apuesta "por la movilidad".

Por otra parte, ha indicado también la importancia de impulsar la "movilidad vertical" a través de ascensores y rampas mecánicas para solventar las cuestas de los barrios de Bilbao.

Por último, Oleaga ha pedido que se terminen los accesos a Bilbao "de una santa vez", tanto el desdoblamiento de Santo Domingo como la Variante Este y ha añadido que otro compromiso de los socialistas será la eliminación del paso de la autopista sobre el barrio bilbaíno de Rekalde.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak