José Antonio Pastorrek esan du, foru gobernura heltzen bada, kontu-ikuskaritzaz arduratuko dela, Aldundiak “zerbait ezkuta dezakeela” uste baitu
EAJ-k enpleguari buruz egindako batzarra “hauteskunde itxurakeria"-tzat jo du eta esan du "ustelkeriaren inguruko kasu ugariak" argitzeaz arduratzeko
BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado los "múltiples casos de corrupción" que, a su juicio, afectan al PNV y ha señalado que, si llega al Gobierno foral, encargará una auditoria "a fondo" de todos los departamentos y empresas de la Diputación foral de Bizkaia porque cree que "puede tener algo que ocultar".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao Pastor ha indicado que "más les valdría" a los responsables del PNV preocuparse "de aclarar sin hipocresías y mentiras los múltiples casos de corrupción que les afectan", en lugar de "hacer teatrillos electorales" como el que, en su opinión, han "montado" este lunes en la sede de Sabin Etxea, donde se han reunido para abordar la situación de desempleo.
"Salvo que el señor Urkullu les haya convocado para ver como compaginan ese supuesto discurso de transparencia que el señor Urkullu hace en los últimos días con las actitudes oscurantistas y obstruccionistas de todos sus cargos públicos, allá donde tienen que tomar una decisión", ha afirmado.
A su juicio, el PNV ha dejado de ser "hace tiempo" un partido "serio" y tiene "una obsesión tal" por "menospreciar y denigrar" al Gobierno que "ha traspasado todas las fronteras de la acción política seria y responsable".
En este sentido ha manifestado que "no es responsable, ni serio", sino una "desfachatez" la reunión celebrada en Sabin Etxea, que, en su opinión, se lleva a cabo "de cara a la galería".
Además, ha indicado que se ha convocado cuando ya se han "disuelto" las Juntas Generales de los tres territorios, después de cuatro años en los que los tres diputados generales "no han dado ni un palo al agua, ni como gestión propia, ni para ayudar al Gobierno".
"Probablemente todos esos movimientos se hacen para ocultar lo que ya se sabía y es que no sólo hicieron una pésima gestión cuando estuvieron en el Gobierno, sino que, día a día, salen a la luz casos oscuros", ha añadido.
"PERPLEJIDAD"
En su balance de la legislatura del Gobierno foral vizcaíno, Pastor ha expresado su "preocupación y perplejidad" por una serie de hechos que, a su juicio, dejan "en muy mal lugar" al PNV
El dirigente socialista ha señalado que los últimos cuatro años ha sido han sido "más de lo mismo: una mala copia del mandato anterior y de raquíticos resultados". A su juicio, ha sido un mandato "plagado de promesas" y de "titulares" que, "en su gran mayoría", no se han cumplido". En este sentido, ha manifestado su "profunda decepción" porque no ha desarrollado "ni el 30 por ciento de su programa electoral".
"Titulares que han terminado por mostrar que José Luis Bilbao no ha ejercido de Diputado General de Bizkaia sino de líder de la oposición al Gobierno vasco ya que se ha servido de una institución tan importante como la Diputación foral para erigirse en el líder de la oposición al lehendakari López".
"HECHOS VERGONZOSOS"
En su intervención, ha recordado algunos "hechos vergonzosos" como la promesa de crear empleos tras el cierre de Reckitt y que ha concluido con el cierre de nueve empresas en la comarca, "cuatro más ante un futuro incierto y 24 reduciendo plantilla".
También ha afirmado que la Fiscalía considera que la Diputación de Bizkaia firmó con Habidite una serie de convenios para la construcción de pisos prefabricados en Alonsotegi "a sabiendas de que eran contrarios a la legislación europea". Pastor ha criticado que, ante estos hechos, los responsables forales "han vuelto a dar la callada por respuesta" y han "optado de nuevo por esconder la cabeza".
"Lo terrible de todo lo que está ocurriendo es que encima los responsables del PNV en Bizkaia prometieron transparencia y bolsillos de cristal, y sin embargo, no han hecho nada para corregir un largo listado de escándalos urbanísticos", ha indicado Pastor, que ha citado algunos supuestos casos en Bakio, Lezama, Barrika, o Leioa.
Pastor también se ha referido a la "oscura trama" del ex director de la Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, o las causas judiciales al ex director de Sprilur, Antton Zubiaurre.
CASO ZAMBRANA
Pastor ha añadido que, si todo este "largo rosario de irregularidades y presuntos delitos no fuera bastante", el "último episodio" es que la Diputación "no ha atendido" la petición de información que le solicitó la comisión de investigación por el caso "Zambrana".
El dirigente socialista ha señalado que la institución foral ha alegado "unos determinados límites normativos que nadie se cree" porque, "de haber tenido voluntad, la institución foral vizcaína se hubiese ofrecido a colaborar con la comisión de investigación del caso Zambrana y no lo ha hecho, lo que dice mucho de lo que en el PNV se entiende por transparencia y bolsillos de cristal".
"Su negativa a facilitar información nos da que pensar que la Diputación de Bizkaia pueda tener algo que ocultar. Sus temores nos hacen dudar de los intereses verdaderos de la Diputación y del PNV porque creemos que lo que pretende a todas luces este partido es que no se empiece a hablar de una supuesta trama de corrupción, ya no en Álava, sino en toda Euskadi, cuyo nexo de conexión siempre es algún miembro del PNV", ha agregado.
A su juicio, todo este "vodevil inaceptable" da fe del "auténtico rostro" del PNV que es el de la "prepotencia e indiferencia hacia los problemas de las localidades que no controlan políticamente".
Pastor ha añadido que, conforme avanza la investigación, "surge con fuerza" en este entramado la figura de Iñaki San Juan y "la supuesta vinculación del PNV de Bizkaia en todo este asunto".
El portavoz del PSE ha indicado que Iñaki San Juan, ex concejal de Leioa, es el administrador de dos sociedades mercantiles, Errexal y Ortzi Muga, que, "al parecer, se beneficiaron de 13 contratos adjudicados desde el área de Juventud del Departamento de Cultura del anterior Gobierno vasco por valor de unos 175.000 euros en total y no consta por ningún lado que se hayan realizado los trabajos por los que se le abonó esa cantidad".
Asimismo, ha indicado que asisten "con perplejidad y preocupación" a muchos de los movimientos que "supuestamente el señor San Juan ha realizado en diferentes operaciones en Bizkaia". A su juicio, Iñaki San Juan es una "figura clave para comprender muchos de los asuntos raros" que se han producido en Ayuntamientos dirigidos por el PNV y que ponen de relieve el "oscurantismo" en la gestión y el "escandaloso" presunto trato de favor "otorgado por actuales responsables institucionales del PNV a determinadas empresas".
En este sentido, ha manifestado su temor de que se esté asistiendo a "la punta de un iceberg de una trama muy compleja que irá dando mucho de qué hablar" y, de ahí, su petición de encargar una auditoria si accede al Gobienro foral.
Por otra parte, ha destacado algunas de las propuestas que tiene su partido si accede al Gobierno foral como un servicio de ventanilla única, un plan "Bizkaia accesible", un Consejo Territorial de coordinación con el Tercer Sector, la supresión de peajes en túneles o el apoyo a autónomos y pymes.
Por último, ante la manifestación convocada este fin de semana en Madrid por la AVT y la presencia de miembros del PP vasco, ha dicho que respeta su presencia pero que su partido no comparte ni los esloganes de la marcha, ni el desarrollo de la misma, que se acabó "convirtiendo" en una movilización "preventiva" contra el Gobierno.






