José Antonio Pastorrek esan du “gobernuak baino, ETA-k erasotzen dituela bere presoen eskubideak”
Gogoratu du ETA-ko presoak ez daudela kartzeletan preso politiko moduan, terrorismo delitua egiteagatik baizik
El Portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, ha recordado hoy a los portavoces del Acuerdo de Gernika que "los presos de ETA no están en las cárceles como presos políticos, sino por incurrir en delito de terrorismo".
Asimismo, ha recordado que "es ETA, y no el Gobierno, el que atenta contra los derechos de sus presos, al impedirles por la coacción que puedan acogerse a cualquier tipo de medida o beneficio penitenciario que establece la ley, en el marco de una voluntad de reinserción".
"Los que se han creído en el derecho de usar las armas en defensa de la autodeterminación son los que no dejan autodeterminarse a su propia gente", ha asegurado José Antonio Pastor.
"Más de cien presos de ETA que han optado por la reinserción dentro de la legalidad -ha indicado el Portavoz Socialista- han podido acogerse a determinados beneficios penitenciarios, entre ellos el acercamiento a cárceles más próximas a su lugar de residencia".
"Por contra -ha añadido José Antonio Pastor- aquellos presos que siguen todavía bajo la disciplina de ETA continúan con la decisión que les impone la banda, que obliga a sus activistas a no acogerse a cualquiera de las medidas legales que pueda mejorar su situación: sea para progresar de grado o para solicitar, con las condiciones que la ley establece, un permiso o cualquier otra circunstancia favorable para ellos o sus familias".
Para el dirigente socialista, "no hace falta demandar al Gobierno para que observe una legalidad penitenciaria que cumple escrupulosamente. Lo que hace falta es que quienes dicen defender los derechos de los presos les animen a acogerse a las vías legales en defensa de sus intereses".
A su juicio, "sería en tal sentido muy deseable que quienes han acatado la Ley de Partidos para legalizarse y participar en la vida política hagan comprender a los presos que también ellos tienen que cumplir la ley para posibilitar su acercamiento y el acceso a las mejoras de su situación. Y Bildu haría más creíble su apuesta por la legalidad democrática, si decidiera extenderla, por su implicación activa, al mundo de los presos".
"Es de lamentar, sin embargo -manifiesta José Antonio Pastor- que, por su negligencia, por no ejercer la responsabilidad institucional que le corresponde y por algunas declaraciones de sus representantes, Bildu acabe respaldando la estrategia de ETA para seguir manteniendo a los presos en su órbita".