José Antonio Pastorrek Euskadin “iparraldetik hegoaldera eta ekialdetik mendebaldera” doan ustelkeria azpikojoa ikusten du
Baieztatu du ezker abertzalearen presentzia normalizatuari ez diotela “beldurrik”, “adorea” baizik
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que en Euskadi hay una trama de corrupción que va "de Norte a Sur y de Este a Oeste", con el PNV como "nexo común". Por otra parte, ha asegurado que la presencia normalizada de la izquierda abertzale en las instituciones no sólo no les da "miedo", sino que les da "moral".
En su intervención, tras destacar las "buenas perspectivas" que tienen en la comarca Durangaldea-Arratia, ha manifestado que, frente a un PNV "trasnochado y montaraz que sigue viviendo en el pasado", su partido representa "el futuro y el sentido común, el diálogo y la responsabilidad"
Pastor ha afirmado que han hecho del "diálogo y la resistencia cívica" su bandera y han sido la "auténtica infantería democrática de este país", la que ha hecho que la democracia resista en este país"
"Mientras tanto, el PNV sigue jugando a la hipocresía política y a la confusión: una cara en Madrid y otra en Euskadi, como el Dr. Jekil y Mr. Hyde. Buenas palabras allí y malos hechos aquí, propuestas de acuerdo de Urkullu y frente soberanista de Egibar. Ese es el PNV, una jaula de grillos", ha añadido.
Pastor ha afirmado que es en Bizkaia donde el "discurso político amable" del PNV oficial "choca" con la actuación institucional de este mismo partido. "Y el paradigma de todo esto es José Luis Bilbao, que ha dedicado en estos dos años de gobierno socialista 'alma, corazón y vida' a torpedear todo cuanto hacia este Gobierno y a malgastar el dinero de todos, en maquetas y proyectos irrealizables, y a boicotear todo aquello donde él no mandase, incluso llegó a convertir en rehenes a los ciudadanos con la lanzadera del Metro sólo porque no lo había puesto él" ha agregado.
Pastor ha manifestado que ese es su "verdadero patriotismo, no trabajar para hacer un país, sino tres, tres reinos de taifas para mantener sus chiringuitos".
CORRUPTELAS
"Nos venden un mito, el de su buena gestión, y la realidad nos demuestra, día a día, que nos han dejado una herencia de corruptelas, irregularidades, chapuzas y mangoneos insoportables. Una trama de corrupción que va de Norte a Sur y de Este a Oeste, que tiene un nexo común: el PNV", ha agregado.
Pastor ha indicado que todo ello "va a acabar" el próximo 22 de mayo, porque, según ha expresado, va a trabajar "para que esto cambie y el bunker nacionalista en que se ha convertido la Diputación se transforme en instituciones transparentes".
ETA
Por otra parte, ha señalado que se vive un "momento de esperanza" en el que se ve "cada vez más cerca la luz del final de ese túnel larguísimo y espantoso de la violencia de ETA".
Asimismo, ha señalado que todo lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos, incluido el último proceso de paz, ha servido para que el mundo de la izquierda abertzale vaya asumiendo que "sólo es posible defender las ideas de forma exclusivamente pacífica". "Ha servido para que se vayan cayendo del burro de la violencia", ha agregado.
En este sentido, ha señalado que los socialistas pueden estar "orgullosos" porque "podremos contar a nuestros hijos que los asesinatos perpetrados por ETA, no sirvieron para nada más que para alejarles de sus pretendidos objetivos".
Pastor ha denunciado la "caradura" de quienes dicen que les da "miedo la paz" cuando los socialistas "la anhelan". "La libertad, el fin del terrorismo y la presencia normalizada de la izquierda abertzale en las instituciones no sólo no nos da miedo, sino que nos da moral. El miedo, la pesadilla y el horror es lo que hemos vivido hasta ahora", ha agregado.
Por último, se ha referido a José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que le reciben "con los brazos abiertos". "La derecha, esa derecha casi predemocrática que tenemos en España, ha tratado de socavar tu figura y tu trayectoria. Pero compañero José Luis, no lo han conseguido", ha indicado.
Pastor ha indicado que sus años al frente del Gobierno de España se recordarán como la etapa de "mayor extensión de los derechos de ciudadanía" y la época "seguramente más progresista en la gestión de un gobierno".
"Así que José Luis, muchas gracias por ser como eres, por tu trabajo y porque también supiste tener la generosidad de apoyar desde el primer momento, desde la misma noche electoral, el primer gobierno de izquierdas que ha tenido Euskadi en los últimos 30 años, porque nos ayudaste a tener un Lehendakari como Patxi López", ha concluido.






