Prentsa-aretoa

Berriak

José Antonio Pastorren ustez, ETA-ren komunikatua bandak duen “komunikazio estrategiaren beste sekuentzia bat da”

Alderdi guztiei “elkarrekin ETA-ren aurka egiteko” eta gaia “hauteskundeetako gatazkatik” ateratzeko eskatu die

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que el último comunicado de ETA le ha parecido "una secuencia más de la estrategia de comunicación que lleva ETA, que trata de dar la impresión de que se está moviendo, sin acabar de moverse nunca del todo". Además, ha reclamado a todos los partidos que hagan "un frente común contra ETA" y se "saque este tema de la contienda electoral"

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha destacado que "éste tampoco ha sido el comunicado en el que ETA anuncia su fin definitivo, y ha añadido que la banda armada no tiene que "marcar el camino ni el rumbo político ni la estrategia del país". Además, ha recordado que "la exigencia democrática es, cada vez más, un clamor", por lo que ha reclamado que proceda "ya a su desaparición"

El representante socialista ha apuntado que la banda armada ha manifestado que existe "una práctica unanimidad" en todas las fuerzas políticas "en esa exigencia a ETA". En esta línea, ha precisado que, "cuanto antes" se disuelva, "mejor".

"Creo que todos deberíamos recoger, en parte, las palabras del lehendakari en el pleno de política general, y una vez que haya un diagnóstico común en este tema del final del terrorismo, tratar de empezar a trabajar ya en la recuperación de la convivencia democrática y en seguir manteniendo la firmeza del estado de derecho y la democracia hasta conseguir que ETA desaparezca definitivamente", ha indicado.

A su juicio, "hace mucho tiempo" que la izquierda abertzale debería haber exigido a ETA su desaparición. "Desde el momento en que se produjo la legalización de Bildu, llegó a las instituciones y ocupó determinada representación institucional, le hemos venido reclamando todos los partidos políticos que debía poner encima de la mesa esta exigencia, y dejarse de retóricas vacías y circunloquios", ha añadido.

Por ello, ha considerado que la izquierda abertzale "ha perdido una nueva oportunidad" de exigir a la banda armada su abandono definitivo de la violencia en la presentación este domingo en Pamplona de Amaiur, coalición conformada por los partidos integrantes de Bildu y Aralar.

PNV

En cuanto al ofrecimiento del PNV al PP para darle "cobertura" en el objetivo del logro de la paz, en caso de que los populares ganen las elecciones, ha destacado que "parece que responde a una estrategia electoral de tratar ocupar un cierto espacio político en el nuevo escenario político que se está abriendo, en el que parece" que la formación jeltzale "está perdiendo centralidad y se está quedando fuera del foco". "Entonces, todo el interés del PNV de aquí a las elecciones va a estar en tratar de tener un cierto protagonismo político", ha añadido.

No obstante, ha precisado que "le parece bien" la propuesta de fondo de "dar cobertura a la democracia, en general, porque es una obligación moral de todos, esté quien esté en el Gobierno". "Siempre es importante que todos los partidos, y por supuesto también el PNV, hagamos un frente común contra ETA y saquemos este tema de la contienda electoral. No siempre lo ha hecho así el PNV y no siempre lo ha hecho así el PP", ha añadido.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak