JSE emplaza a los jóvenes de la izquierda abertzale a que intenten cambiar las cosas "exclusivamente desde la política"
Ekain Rico dice que "en democracia, toda posición política es defendible si la vía es la palabra y el respeto a las reglas del Estado de Derecho"
BILBAO
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Ekain Rico, emplazó hoy a los jóvenes de la izquierda abertzale a que, de una vez por todas, "intenten cambiar las cosas exclusivamente desde la política", porque, según aseguró, en democracia "toda posición política es defendible si la vía es la palabra y el respeto a las reglas del Estado de derecho".
En rueda de prensa en Bilbao, Rico emplazó a las juventudes de la izquierda abertzale a la "revolución de la paz y la palabra, al camino del futuro por la democracia y a reivindicar la patria por la humanidad, abandonando por fin un camino que sólo ha traído destrucción y dolor a Euskadi".
Asimismo, instó a los agentes políticos y sociales a que "dejen al margen sus propios intereses partidistas, en pos de una paz y una libertad que todos deseamos".
Según afirmó, en un momento como el actual es necesario que "cada uno asuma sus responsabilidades con la sociedad vasca" y, en ese sentido, consideró "una irresponsabilidad especular con la generosidad que demostraría el Estado de derecho si la banda terrorista abandonase la violencia y, más aún, porque quienes ahora especulan con ello, porque aquí nadie ha hablado de excarcelaciones o amnistías, cuando administraron la tregua del 98 legitimaron a ETA llamándole movimiento de liberación nacional y procedieron a la excarcelación de terroristas que poco después volvieron a cometer atentados".
Por otro lado, señaló que "corresponde a los partidos políticos impulsar un diálogo incluyente en ausencia de violencia y con quien quiera hacer política desde la legalidad". Asimismo, dijo que "corresponde en última instancia a los ciudadanos vascos decidir la aceptación o no del nuevo marco que decidamos entre todos, decisión libre y clara que debe ser tomada respetando las reglas del Estado de derecho aceptadas por la ciudadanía vasca libre y democráticamente".
Rico quiso trasladar las conclusiones surgidas en torno a un debate interno llevado a cabo en el seno de Juventudes Socialistas de Euskadi que, según dijo, pretende ser su contribución "a este proceso para ver una Euskadi en paz y libertad y así conseguir llegar desde la paz hacia la reconciliación social y la memoria".
Por último, Rico expresó el apoyo de JSE al proceso que están liderando los socialistas y anunció su intención de mantener encuentros con todos los grupos juveniles para trasladar sus posturas, con el objetivo de "poner las bases para alcanzar un punto de encuentro amplio, democrático y conciliador que aúne a la representación de la juventud vasca".