Prentsa-aretoa

Berriak

LANBIDEREN EGOITZA NAGUSIA

Patxi Lopezek gizarte erakunde eta eragileri eskatu die “enpleguarekiko denok izan beharreko konpromisoarekin” bat egin dezaten

El lehendakari, Patxi López, ha hecho un llamamiento a instituciones y agentes sociales para implicarse en un "compromiso colectivo a favor del empleo", dado que la lucha contra el paro es "una prioridad social".

López, que ha inaugurado este jueves la sede central del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, en Vitoria, ha reiterado la necesidad de que todos los agentes implicados colaboren para tratar de crear empleo.

El lehendakari, cuyo gabinete ya está trabajando en un plan especial de empleo y que ya se ha reunido con las diputaciones para reforzar la colaboración interinstitucional en esta materia, ha explicado que en las próximas semanas dará a conocer los detalles de "un compromiso colectivo a favor del empleo".

Según ha afirmado, su objetivo es "unir los esfuerzos de todos los agentes económicos e instituciones para conseguir un crecimiento sostenido y sostenible del empleo de calidad". Por ese motivo, ha hecho un llamamiento al conjunto de las instituciones y agentes sociales para "sumar esfuerzos en la tarea de crear puestos de trabajo", ya que la lucha contra el desempleo "tiene que ser conjunta".

Respecto a Lanbide, ha asegurado que desde la asunción de las competencias sobre políticas activas de empleo por parte del Gobierno vasco el pasado 1 de enero, este organismo "se ha convertido en una herramienta fundamental, no sólo para paliar los efectos de la crisis, sino para erradicar" el desempleo, al que se ha referido como "uno de los mayores motivos de desigualdad en nuestra sociedad" y una "prioridad social".

"CONSENSO"

López ha destacado que una de las características de Lanbide es que "nace del consenso". En este sentido, ha subrayado que en su consejo de administración están representados el Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos.

A su juicio, el Servicio Vasco de Empleo es "una herramienta fundamental para orientar, intermediar y ser, claramente, proactivos en el mercado laboral". Según ha explicado, el objetivo es que "ningún parado esté ni desamparado ni inactivo".

LAS "CLAVES" DEL EMPLEO

De esa forma, lo que se pretende desde este organismo es que todos aquellos que busquen un empleo "tengan la mejor capacitación, de manera que las empresas tengan, en estas personas, al profesional que buscan". En esta línea, ha indicado que en la formación y en la capacitación "están las claves del empleo futuro".

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que Lanbide "es más que una ventanilla a la que acudir para buscar trabajo", ya que se trata del organismo desde el que "vincular las necesidades de empresas con las de los desempleados y desde el que acompañar a éstos en todo el recorrido que lleva a conseguir un trabajo digno y de calidad", a través de la orientación y la formación.

López ha recordado que este organismo cuenta ya con 245 orientadores repartidos por una amplia red de oficinas, cuya labor se centra en ayudar a trazar el perfil de empleabilidad de los demandantes de trabajo, detectar las potencialidades de estas personas y enlazarlas con las necesidades de la empresa.

Aunque ha reconocido que "todavía quedan tiempos difíciles", ha asegurado que Euskadi "está manejándose bien en medio de la mayor crisis de la historia reciente". De hecho, ha manifestado que "muchas de nuestras empresas han salido de ella y son hoy potentes generadoras de empleo y riqueza".

ZABALETA

De todas formas, ha insistido en el mensaje de que la crisis no se habrá superado hasta que no se cree el empleo suficiente como "para absorber todos los trabajos que se han destruido en este tiempo".

Por su parte, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha coincidido con el lehendakari en la necesidad de que sindicatos y empresarios colaboren con el Ejecutivo en la lucha contra el paro, ya que "no es el momento de competir, sino de sumar esfuerzos".

La responsable autonómica de Empleo y Asuntos Sociales ha asegurado que Lanbide supone "más autogobierno", pero especialmente "mejor autogobierno".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak