Prentsa-aretoa

Berriak

Leire Pajín asegura que el Plan Sectorial de la Industria farmaceútica contribuirá a la sostenibilidad del sistema nacional de salud

Roberto Lertxundi afirma que el sector farmacéutico es un sector puntero en el campo industrial, que desarrolla el 20% de la inversión en I+D+i y que es el único sector que ha mantenido al alza las exportaciones desde el 2008

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró esta tarde en el Senado que el Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica contribuirá a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud tanto en sus aspectos económicos como en los que concierne a la calidad, la equidad y la cohesión.

"A través de dicho plan, puntualizó, se pretende aprovechar al máximo la contribución sanitaria, la económica y la social de la industria farmacéutica en España; esto es, la investigación, el desarrollo y la innovación o, dicho de otra forma, la producción, la exportación y el empleo cualificado que otorga a nuestro país". Pajín explicó también que el Plan Sectorial permitirá la puesta en marcha de una serie de proyectos de colaboración publico-privados en investigación biomédica y proyectos de investigación independientes de enfermedades raras y desarrollo de terapias avanzadas.

"Además, puntualizó, permitirá ofrecer calidad y eficacia en materia de productos farmacéuticos en nuestro SNS y contribuirá públicamente a dar soporte al desarrollo de un sector clave para la I+D+i y para seguir garantizando el acceso del conjunto de la población a todos los medicamentos q necesiten en condiciones de igualdad efectiva".

La titular de la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad aclaró que con la ejecución de este plan se materializa una promesa del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre del año pasado, "un ejemplo más de compromiso cumplido".

Por último, Lerie Pajín subrayó que "España tiene una de las mejoras y más amplias carteras de prestaciones farmacéuticas entre los países de nuestro entorno" y añadió que "este es un buen ejemplo de políticas que suponen un paso mas en el cambio de modelo productivo que la economía española necesita, un modelo en el que la salud y la innovación van de la mano en beneficio de todas las personas, en favor de la competitividad y del progreso".

Pajín respondía de esta manera a una pregunta formulada por Roberto Lertxundi, portavoz del PSOE en Sanidad, Política Social y Consumo y senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lertxundi comenzó su intervención refiriéndose al plan sectorial y afirmó que "el sector farmacéutico es un sector puntero en el campo industrial, que desarrolla el 20% de la inversión en I+D+i y que es el único sector que ha mantenido al alza las exportaciones desde el 2008". El parlamentario socialista señaló que el citado plan mejorará una serie de cuestiones como la investigación clínica, la producción y la internacionalización del propio sector en nuestro país, a través de estrategias que garanticen a la industria la capacidad de estabilidad y de predictibilidad. "Además, apuntó, supone un marco de futuro para que la inversión industrial sea segura y para ello, han trabajado y se han coordinado cuatro ministerios para colaborar junto a la patronal de la industria farmacéutica en aras a conseguir estos objetivos".

Roberto Lertxundi recordó, por último, que España es el cuarto país de la UE en producción científica en materia de biotecnología y el decimosexto en conseguir patentes industriales. "Por eso, concluyó, hacen falta planes de este estilo. Planes que marquen la diferencia entre una política positiva y constructiva y una política del grito y la bronca".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak