Prentsa-aretoa

Berriak

Lentxu Rubial pone en valor los 65.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2010 frente a los 15.000 que se encontró en 2004

Esta cifra, en opinión del ministro de Trabajo, debe servir para reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema público de pensiones

Lentxu Rubial, senadora socialista por Vizcaya y Presidenta de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, ha puesto en valor los 65.000 millones de euros que alcanzó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2010 frente a los 15.000 millones que se encontraron los socialistas al llegar al Gobierno, en 2004.

Así lo ha indicado la senadora socialista esta tarde, en el Pleno de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Senado y en el momento de solicitar al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, una evaluación sobre el comportamiento del referido Fondo en el pasado ejercicio.

Durante su intervención, Rubial ha destacado que el balance positivo que presentan las cuentas de la S.S. ha hecho posible que, en diciembre, se abonara a los pensionistas "una paga equivalente al 1,3% de incremento de cada pensión", cantidad equivalente a la subida de la inflación por encima de la revaloración que se realizó en enero de 2010.

La senadora socialista ha asegurado, a continuación, que se podía afirmar que la S.S. había conseguido "capear el temporal en el año más duro de la crisis", momento en el que ha recordado que el aumento experimentado en el Fondo de Reserva "se debe también a los criterios de austeridad aplicados por el Ministerio de Trabajo que han permitido reducir gastos corrientes y de gestión y a mejorar el control de la incapacidad temporal, sin renunciar al incremento del gasto en prestaciones para quien se han visto más golpeados por la crisis".

En la última parte de su intervención, Rubial se ha referido "al gran acuerdo social y económico" que se alcanzó hace unos meses entre el Gobierno, patronal y sindicatos, "un acuerdo que va a hacer posible que se pueda garantizar la viabilidad del sistema de pensiones durante las próximas décadas".

En su turno, Valeriano Gómez ha resaltado que el informe anual sobre la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social correspondiente a 2010 pone de manifiesto la consolidación de este Fondo y su importante contribución a la sostenibilidad del conjunto del sistema.

A pesar de la difícil coyuntura económica, el ministro ha señalado que el Fondo de Reserva, al cierre del ejercicio de 2010, ha alcanzado una cifra histórica de 64.375 millones de euros, lo que representa un 6,1% del PIB. Esta cuantía record, según ha precisado Gómez, supone un incremento en 2010 de 4.353 millones de euros (un 7,25%).

Finalmente, Valeriano Gómez se ha mostrado rotundo al afirmar que la evolución positiva del Fondo de Reserva debe servir para reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema público de pensiones por cuanto refleja la solidez de sus cimientos.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak