Lertxundi y Boada relevarán mañana a Urrutia y Buen en el Senado y en el Congreso respectivamente
Ambos prometerán o jurarán sus cargos durante los Plenos que en ambas Cámaras comenzarán a las 16:00 horas
COMUNICADO
Los socialistas vascos Roberto Lertxundi y Fernando Boada relevarán mañana a Victor Urrutia y Miguel Buen en sus escaños en el Senado y en el Congreso respectivamente. Ambos prometerán o jurarán sus cargos durante los Plenos que en ambas Cámaras comenzarán a las 16:00 horas. El Parlamento vasco designó a Lertxundi senador autónomico el pasado día 12 tras encomendar el Gobierno vasco a Victor Urrutia la dirección del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Por su parte, Fernando Boada sustituirá a Miguel Buen, quien a partir de ahora ocupará el cargo de Presidente del Puerto de Pasajes.
Roberto Lertxundi, bilbaíno, ginecólogo de profesión, vuelve a la política activa después de unos años dedicado a su labor facultativa. Su actividad política comenzó en el PCE-EPK, donde fue elegido secretario general en 1977 y tras ser uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, formación de la que fue portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao entre los años 1991 y 1993 además de parlamentario, en el año 2005 formó parte de la lista del PSE-EE al Parlamento autonómico.
Fernando Boada es portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento gipuzkoano de Beasain. Ha sido concejal de ese Ayuntamiento durante 3 legislaturas. Entró en el consistorio en la legislatura 1983-1987, repitió en la legislatura 1991-1995 y en la tercera legislatura, entre 1995-1999, lo dejó en 1997 para entrar como miembro Juntero del Grupo Juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" de Gipuzkoa.
También ha sido concejal del municipio de Olaberria entre 1999 a 2003 y en la siguiente legislatura entró, de nuevo, en el Ayuntamiento de Beasain como portavoz de los concejales socialistas. Boada ha sido Secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Beasain entre 1991 a 1997 y en la actualidad es Secretario de Administración.