Prentsa-aretoa

Berriak

Marañón destaca el compromiso adquirido por el Gobierno con una acción exterior basada en el multilateralismo activo

La diputada gipuzkoana ha preguntado al ministro Moratinos sobre la reciente Semana Ministerial de la ONU

COMUNICADO

La diputada del PSE-EE por Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha resaltado el compromiso del Gobierno español con la acción exterior, una acción exterior basada en la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la democracia y la justicia social. Marañón ha recordado este miércoles en el Pleno del Congreso las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate de Investidura con las que ligaba su idea de España a la de "una país inequívocamente europeo y europeísta, puente de Europa con Iberoamércia, defensor de la paz y la solución multilateral de los conflictos, solidario y generoso en la lucha contra la pobreza".

La diputada socialista vasca ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante la sesión de control de la Cámara Baja "cúal es la valoración que hace el Gobierno de la reciente Semana Ministerial que ha tenido lugar en Naciones Unidas y que ha marcado el inicio de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General".

Arritxu Marañón ha señalado que "la acción exterior de España tiene en el multilateralismo activo y eficaz una opción que integra toda la política del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y que forma parte del decálogo de cuestiones ofrecido al consenso y al apoyo del conjunto de fuerzas parlamentarias y de nuestra sociedad". Y en este sentido la diputada gipuzkoana ha recordado que en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada la semana pasada, "el presidente del Gobierno ha manifestado la necesidad de avanzar en la construcción de la gobernanza global para superar juntos y con éxito los desafíos globales".

Marañón ha enumerado algunos de los retos pendientes como "afrontar la crisis financiera y económica o desafíos como la paz y la seguridad adecuadas para las naciones y los ciudadanos". Por otra parte, ha concluído Marañón, "hemos asistido a avances significativos. El mundo tiene ahora la oportunidad de dar el gran paso: la abolición de las armas nucleares. Estamos también empeñados en la consecución de los Objetivos del Milenio como elemento crucial de la agenda internacional y nos queda además abordar conjuntamente los compromisos de la Cumbre de Copenhague cobre cambio climático".

Beste berri batzuk...

Iruzkinak