Miguel Angel Urquiza puesta por el diálogo exigente y crítico con Cuba y rechaza el endurecimiento de las relaciones con la isla propuesto por el PP
Uzquiza recuerda las excarcelaciones de los presos de conciencia del Grupo de los 75 gracias a la gestión del Gobierno y de la iglesia católica y asegura que "el PP piensa que la intransigencia de las relaciones con Cuba les da un mayor pedigrí democrático"
La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha rechazado este mediodía una moción del Grupo Popular dirigida a endurecer la política de diálogo con el régimen cubano. La propuesta contó con 12 votos a favor (todos ellos provenientes de la bancada popular) y 12 votos en contra, por lo que fue finalmente rechazada.
El portavoz socialista, el senador por Álava, Miguel Ángel Uzquiza acusó al PP de mantener una postura intransigente de rechazo al diálogo con el régimen cubano y a un endurecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla pese al cambio de rumbo mantenido por la Comisión Europea que apuesta por abrir un diálogo constructivo y exigente con las autoridades cubanas. En este sentido, Uzquiza defendió un diálogo crítico y exigente como el que mantiene el Gobierno con Cuba y apostó por sostener una posición conjunta apoyando las conversaciones de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, con Cuba para establecer un marco de relaciones que tenga como prioridad contribuir a la defensa y protección de los derechos humanos y al establecimiento de las libertades fundamentales.
"El dialogo político y exigente que mantiene el Ejecutivo ha dado sus frutos y, sin duda, es más eficaz que la postura insistente de protesta por la que ha optado el Grupo Popular que provoca las reacciones contrarias a las deseadas". En este punto, se refirió a las liberaciones de los presos de conciencia del Grupo de los 75, fruto del acuerdo entre las autoridades cubanas y la iglesia católica con el apoyo del Gobierno español.
Miguel Ángel Uzquiza se preguntó por que insiste el Partido Popular en mantener una postura de dureza contra Cuba e ironizó proponiendo a los populares "que adviertan al Vaticano de que están equivocados, que el dialogo de la iglesia con el régimen cubano es una trampa". Uzquiza subrayó que "el PP piensa que la intransigencia de las relaciones con Cuba les da un mayor pedigrí democrático". "Quizá ustedes lo necesitan, añadió. Los socialistas llevamos la democracia en los genes".
El senador alavés también reprochó a los populares que no busquen el consenso, sino simplemente diferenciarse del camino marcado por el Gobierno. "Sólo entienden las posturas más contundentes, puntualizó, y no se adaptan a los nuevos tiempos. Se han quedado anclados en la época de Aznar y Bush".
Miguel Ángel Uzquiza reconoció que "en 50 años de régimen han pasado muchas cosas y que durante mucho tiempo ha habido en la isla una total falta de libertad pero ahora, precisó, soplan vientos de cambio y esa es una sensación que se vive en el pueblo cubano". "No podemos defraudar a ese pueblo, ni acabar con esas esperanzas y expectativas ahora que hemos empezado a ver esos cambios. Hay que preguntarse que puede aportar España a la democratización de Cuba, cual es la mejor política y no cabe duda de que se debe apostar por el dialogo exigente y crítico". Uzquiza concluyó asegurando que "España tiene mucho q aportar a la transición democrática" y reclamando a los populares "menos maximalismo y ardor guerrero y más flexibilidad y diálogo".






