Prentsa-aretoa

Berriak

Miguel Angel Uzquiza valora positivamente las reformas que el gobierno está llevando a cabo para ayudar a las empresas españolas en su salida al exterior

El senador alavés asegura que la reforma del ICEX, que acaba de presentar el Ministerio de Industria, ayudará a que las PYMES vayan perdiendo el miedo a abrirse a los mercados extranjeros donde hay buenas oportunidades de negocio

El senador por Álava y portavoz socialista en la Comisión de Industria, Turismo y Comercia, Miguel Ángel Uzquiza, ha valorado positivamente las reformas que el Ministerio de Industria está llevando a cabo para ayudar a las empresas españolas, especialmente las PYMES, en su salida al exterior.

El parlamentario socialista ha realizado estas declaraciones al hilo de la comparecen del Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, este lunes, en la comisión correspondiente de la Cámara Alta.

Afirma Miguel Ángel Uzquiza que el incremento de las empresas exportadoras, que alcanzan las 110.000, convierte al sector exportador en la punta de lanza del crecimiento económico." Los buenos datos de nuestras exportaciones en crecimiento del 24% en este año, permite que, por primera vez, España tenga superávit con la Unión Europea", precisa.

"Para ello, señala el senador alavés, vamos a todos los mercados; movilizamos a todas las instituciones públicas o privadas; organizamos ferias, congresos, exposiciones, campañas de imagen para vender la marca España en todo el mundo y, a pesar de todo, los dirigentes del Partido Popular, como estamos viendo todos los días, ya sea en nuestro país o en el extranjero, son los primeros en generar desconfianza hacia España".

En este sentido, añade Uzquiza, podemos tomar como ejemplo lo que hemos visto estos días, en los que el sector hortofrutícola ha sufrido la presión injusta de las autoridades alemanas. A su juicio, la celeridad en la respuesta del Gobierno de España ha chocado con la crítica permanente que la oposición ha utilizado para desgastar al Ejecutivo socialista. "Ni siquiera en este caso, con una campaña internacional injusta que tantos perjuicios está causando a los productores andaluces, el PP ha tenido el coraje de "arrimar el hombro" junto a las autoridades españolas", ha lamentado.

Para el portavoz socialista, la reforma del ICEX, que acaba de presentar el Ministerio de Industria, ayudará a que las PYMES vayan perdiendo el miedo a abrirse a los mercados extranjeros, donde hay buenas oportunidades de negocio. "La crisis tiene esos efectos, obliga a las empresas a arriesgarse y eso es positivo, porque se descubren nuevos mercados donde situar sus productos".

Afirma Miguel Ángel Uzquiza que la inversión extranjera directa en España se ha incrementado un 40%, en una situación difícil por las turbulencias financieras como demuestra que en la UE haya disminuido un 20%.

Y, esto significa, para el senador del PSOE, que fuera de España hay mayor confianza en nuestro país que la que demuestra el Partido Popular." No olvidemos que la confianza es un valor escaso y muy volátil. Tarda mucho en conseguirse y se puede perder en muy poco tiempo. Por ello es incomprensible que dirigentes del PP constantemente en foros internacionales estén cuestionando la confianza y la seguridad de la economía española" y ha añadido que "si no les gustan las reformas necesarias que el Gobierno socialista está llevando a cabo, el senador alavés anima a la oposición a que plantee una moción de censura y así poder conocer el programa que plantea para España, más allá de la crítica permanente".

Finalmente, Miguel Ángel Uzquiza cerró su intervención animando al Gobierno a seguir adelante buscando consensos para aplicar las reformas que este país necesita, sin hacer caso de los ruidos que el PP provoca para generar desconfianza. "Las reformas, aún difíciles, hay que hacerlas, pues de ellas depende la salida de la crisis que queremos que sea rápida y equilibrada para que no la paguen los mismos de siempre", concluyó.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak