Miguel Buenek baieztatu du diputatu nagusigai izatearen alde egingo duela eta ez diola babesik emango Olanori, EAJ-rekin akordio zabalagoa lortu ezean
Gipuzkoan "Bilduk gobernatzearen ardura” PSE-ren “teilatuan ez dagoela" esan du
El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha confirmado que optará a asumir esa responsabilidad y que no apoyará al candidato del PNV, Markel Olano, salvo que haya un acuerdo "más amplio" con el PNV. Además, ha señalado que la "responsabilidad" de que Bildu gobierne o no en Gipuzkoa "no está en el tejado" de la formación socialista.
Buen ha realizado estas manifestaciones tras reunirse en San Sebastián con responsables de Bildu, dentro de la ronda de contactos que esta coalición mantiene con distintas formaciones.
Al encuentro, desarrollado en la sede de EA en el barrio donostiarra de Igara, para hablar de la Diputación de Gipuzkoa, han acudido, por parte de la coalición, el cabeza de lista a la institución foral, Martin Garitano, y los junteros Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola, Idoia Ormazabal e Iñaki Agirrezabalaga.
La delegación socialista estaba conformada, además de por Buen, por el secretario de Organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Ángel Morales, la secretaria de política municipal del PSE-EE guipuzcoano, Susana Corcuera, y Julio Astudillo, miembro de la comisión permanente de las Juntas de Gipuzkoa y portavoz socialista en la Cámara.
Tras la reunión, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, en declaraciones a los medios, Buen ha señalado que en este encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente "amable" y "cordial", ambas formaciones han hablado "de las instituciones y del programa de Gobierno de Bildu", lo que ha servido a los socialistas para "constatar que hay diferencias importantes sobre todo en todo lo que hace referencia a las infraestructuras" a desarrollar en Gipuzkoa.
Buen ha señalado que ya durante la pasada campaña electoral Bildu se manifestó "en contra de todas estas grandes infraestructuras" como el puerto exterior de Pasaia o la incineradora de Zubieta en San Sebastián para la cual la coalición plantea una moratoria de cinco años, lo cual supone "discrepancias importantes".
El dirigente socialista, no obstante, ha apuntado que "hay otros aspectos donde las coincidencias" con Bildu "seguramente serán posibles, como en temas de servicios sociales". Para Buen la coalición tiene planteamientos "un tanto utópicos" y en su programa se detecta cierto "voluntarismo".
SIN ACUERDO DE INVESTIDURA
Buen ha sostenido que "no va haber un acuerdo de investidura" con Bildu, pero no descarta alcanzar "acuerdos puntuales" con los socialistas, incluso en materia "fiscal".
Al respecto ha indicado que el lehendakari, Patxi López, hizo un "llamamiento para un acuerdo en materia fiscal a nivel de todo Euskadi al que el PNV en aquel momento no quiso dar respuesta". Frente a ello ha indicado que los representantes de Bildu se han mostrado "favorables" e incluso "proclives a trabajar" en ese llamamiento.
Buen ha asegurado su partido no apoyará a Markel Olano "salvo que haya un acuerdo más amplio" con el PNV y presentará a su candidato, es decir, a él mismo. "Si en todo caso el PNV nos quiere votar yo sería diputado general", ha concluido.
"RESPONSABILIDAD"
Finalmente, ha afirmado que la "responsabilidad de que gobierne o no Bildu" en la Diputación de Gipuzkoa "no está en el tejado" del PSE, que es "la tercera fuerza política en el territorio, según lo que han dicho los ciudadanos en las últimas elecciones".
Por otra parte, el secretario general del PSE-EE de San Sebastián, Ernesto Gasco, que también ha mantenido una reunión con el candidato de Bildu a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre y otros representantes de la coalición, ha confirmado que también aspirará a ocupar la Alcaldía de San Sebastián.
Gasco ha señalado que el PSE no quiere un Gobierno "débil" en la capital guipuzcoana, al tiempo que ha asegurado no entender el "veto" puesto por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, a los socialistas en el Consistorio de San Sebastián.
En este sentido, ha mostrado su disposición a reunirse con el candidato jeltzale a la Alcaldía, Eneko Goia, con vistas a alcanzar acuerdos post electorales.