Miguel Buenek esan du bere asmoa “Gipuzkoan irazbateko bere esku dagoen guztia” egitea dela Aldundia gobernatzeko eta gobernu “indartsua" lortzeko
Egiaztatu du hauteskunde primarioak demokrazia direla eta "eskuz egindako izendapenak ia beti gutxiago sendotzen duela liderra”
El candidato a Diputado General, MIGUEL BUEN, ha dicho que su intención en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo es "ir a por todas y ganar en Gipuzkoa" para evitar lo que es actualmente un "desgobierno" en el ente foral y logar un gobierno "fuerte" para Gipuzkoa.
Durante su conferencia ante el Fórum Europa, esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao, ha asegurado que los socialistas "queremos ganar en Gipuzkoa, para gobernar Gipuzkoa y queremos acceder legítima y democráticamente a gobernar la Diputación Foral" porque en Gipuzkoa hay un desgobierno y "Gipuzkoa se merece un gobierno fuerte".
ZAPATERO
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, Miguel Buen ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido, es un magnífico presidente. Además, ha indicado que las primarias son "democracia" y que la "designación a dedo casi siempre consolida menos a un líder".
En el marco de los Desayunos de Fórum Europa Tribuna Euskadi, Buen ha asegurado que "no sabe" si el anuncio del presidente va a incidir en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, pero que José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido, es un magnífico presidente y el anuncio que ha hecho ha sido para que cese ese raca-raca que estaba todos los días, fundamentalmente en los ámbitos y en los medios de comunicación vinculados a la derecha del país, a la menos y a la más extrema".
José Luis Rodríguez Zapatero ha pretendido dejar claro que no va a ser el candidato y que se va a dedicar a llevar a cabo todas las acciones que tiene comprometidas con el resto de socios europeos para encarrilar las bases de la recuperación económica de este país".
Buen ha afirmado que la posición de José Luis Rodríguez Zapatero es mucho más serio y es hacer una apuesta por el país y seguir manteniéndola hasta el final de la legislatura y allí va a tener detrás, como un solo hombre y una sola mujer a todo el Partido Socialista, sin lugar a dudas".
PRIMARIAS Y DEMOCRACIA
El candidatos socialista a diputado general de Gipuzkoa ha dicho también que las elecciones primarias son "democracia" y que la Democracia "nunca desgasta, ni nunca enreda", mientras que la "designación a dedo casi siempre consolida menos a un líder y lo hemos visto con el señor Rajoy".
En ese sentido, Buen ha recordado que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió nombrar a Mariano Rajoy como sucesor casi dos años antes de las elecciones y "tuvo más contestación que si hubiese habido unas primarias y estuvieron a punto de echarlo y no lo hicieron porque no encontraron un líder de consenso y no se ha consolidado como líder".
El candidato por el PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha afirmado que el actual diputado general y candidato a la reelección, Markel Olano, está mucho "más inclinado a pactar con el polo soberanista" tras las elecciones municipales y forales, porque es "un radical de tomo y lomo".
OLANO
Ha afirmado que "el señor Olano por convicción está mucho más inclinado a pactar con el polo soberanista que con cualquier otro candidato".
Según ha dicho, "a este señor le ha escuchado él, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, los discursos más radicales y excluyentes de todos los que no comulgamos con las ideas del nacionalismo".
Por ello, según Buen, Olano "no dudará, si le dan los números y si los demás quieren obviamente el pactar con el nacionalismo más radical, porque él, aunque no milita en un partido nacionalista radical, él, sin embargo, sí lo es y lo es por convicción, es un radical de tomo y lomo y no le importará pactar con la izquierda más radical, con los más radicales abertzales, aunque eso suponga paralización de proyectos en Gipuzkoa".
En ese sentido, ha asegurado que "todo ese arco que va desde Ezker Batua, hasta Sortu, pasando por Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartsuna son el grupo que siempre está detrás de una pancarta en contra de cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo en Gipuzkoa". "Por eso nosotros aspiramos a ganar y a ganar con solvencia, para ser nosotros lo que decidamos los pactos", ha subrayado.
PACTOS CON PNV O PP
Buen ha dicho también que "no le importa pactar con el PNV, faltaría más" y que "las grandes cosas de Gipuzkoa, incluso esta legislatura que estamos terminando, el PNV las ha sacado de la mano del grupo socialista en las Juntas Generales, o con nuestro apoyo explícito o con nuestra abstención militante".
Respecto a la posibilidad de pactos post-electorales con el PP, Buen ha dicho que "por qué no" y se ha preguntado reglón seguido si "acaso no son un partido democrático".
"Pactaremos -ha dicho- a la vista de los resultados, después del 22 de mayo, con aquellos que defiendan el derecho a la vida, a la libertad y a trabajar por conseguir la paz más pronto que tarde en este país, dirigentes sanos que dirijan, trabaje y arrostre riesgos y que estén dispuestos a sumar" para llevar a cabo las propuestas del programa electoral del PSE.






