Prentsa-aretoa

Berriak

Mikel Torres-en ustez PP-ren “jarrera gogortuko da” hauteskundeak hurbiltzen diren heinean

Ondokoa esan du: udal eta foru hauteskundeen ostean PSE-EE-ren asmoa ez dela
“arrabola" aplikatzea, ezta gutxiago ere, zeharkako akordioak bilatzea baizik

 BILBAO

El secretario de Coordinación de Áreas del PSE-EE, Mikel Torres, auguró hoy que el PP se pondrá en "una posición mucho más dura" a medida que se acerquen las elecciones, lo que puede provocar "algún tipo de tensión". Asimismo, indicó que los socialistas esperan obtener "un gran resultado" en Bizkaia en las próximas municipales y forales, y "ni mucho menos" pretenden aplicar "el rodillo PSE-PP" para "desbancar a alguien", sino que buscarán acuerdos "muy trasversales".

El dirigente socialista explicó que la relación de su partido con el PP es "buena", aunque reconoció que "cómoda no es ninguna relación" porque "siempre hay pequeños puntos de fricción que hay que ir limando".

En una entrevista a ETB, recordó que PSE y PP firmaron un "acuerdo de gobernabilidad general" y no van a coincidir "en todo", porque tienen "grandes discrepancias en la gestión política". "Pero si tenemos claro cuáles son los objetivos de país, todo lo demás se puede hablar", añadió Torres, que subrayó que "quien gobierna es el lehendakari".

En cualquier caso, auguró que, a medida que se vayan acercando las elecciones, el PP "se va a poner en una posición mucho más dura", lo que provocará "algún tipo de tensión política". No obstante, aseguró que Patxi López "sabe llegar a acuerdos".

Por otra parte, insistió en que "la relación" entre el lehendakari y el líder de la oposición "es necesaria", y afirmó que Patxi López plantea el encuentro con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, previsto para la próxima semana "por interés de país", en un momento en el que es necesario "todo lo que sean acuerdos, diálogo".

"Nuestra línea de acción es el diálogo y la negociación. Y eso es lo que queremos trasladar al PNV", explicó el dirigente socialista, que también censuró que la formación jeltzale, a pesar de las críticas que hace a la acción del Gobierno vasco, no ha planteado "ninguna medida, ningún proyecto" para salir de la crisis

simismo, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente del PNV Andoni Ortuzar, en las que aseguraba que cree que su partido deberá ganar las elecciones municipales en Bilbao y las forales en Bizkaia "por mayoría absoluta" o "el rodillo" que conforman los socialistas y los populares lograría arrebatarle el gobierno de la Diputación vizcaína.

En este sentido, Torres precisó que el PSE, ante unas elecciones, siempre "tiene el objetivo ganarlas" y cree que, en los próximos comicios, puede "ganar en Bizkaia" y "tener un gran resultado" porque "gobernamos gran parte de los grandes municipios del País Vasco, creemos que podemos gobernar más, y, por tanto, sin tú ganar las elecciones, estás en una posición de hacer gobierno".

"Pero Ortuzar lo coge como que el rodillo PSE-PP quiere quitar o quiere desbancar a alguien. Ni mucho menos", señaló, recordando que PNV gobierna en Álava "siendo la tercera fuerza". Por ello, manifestó que, "si en Álava es posible, nosotros podemos buscar las alianzas para gobernar en otros municipios, pero podrá ser con un partido o con otro" y "los acuerdos van a ser muy trasversales".

LEY ELECTORAL

Por otra parte, afirmó que, en el PSE, no hay "ningún interés" en modificar la ley electoral y, por tanto, no está en su "agenda". En este sentido, consideró que "ni a corto ni a medio plazo se vaya a producir" esta reforma, que ve como "una propuesta del PP, de las muchas que lanzan, que muchas pueden quedar en el tintero, y otras sirven para sacar pecho político".

En cualquier caso, advirtió de que las modificaciones en la ley electoral tienen que hacerse con "amplios consensos" y, en consecuencia, no tiene que ser "bipartidista".

En cuanto al desarrollo de un centro de alto rendimiento dentro del proyecto del nuevo San Mamés, opinó que es "la decisión más acertada" y auguró que "todos van a sumarse a esa situación". Torres, para el que el de San Mames es "un proyecto magnífico, no sólo como campo, sino como regeneración urbana", apostó por albergar, además del centro de alto rendimiento, "unos servicios magníficos para el fútbol y para otro tipo de deportes". 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak