Odon Elorzak dio “konfiantzako” diputatu “hurbila” izan nahi duela
“Krisiaren aurkako borroka independentziaren inguruko norgehiagoka baino garrantzitsuagoa dela” esan du
Estas elecciones deben servir a los socialistas para iniciar la recuperación de la confianza de la ciudadanía progresista, desde una actitud mas autocrítica, con el objetivo de aplicar nuevas soluciones desde la izquierda con las que gestionar la salida de la CRISIS, sin cargar los sacrificios en la población con menos recursos y mas afectada.
Es indudable que se presentan dos modelos programáticos, que se enfrentan dos modelos de sociedad para afrontar las consecuencias de la crisis económica. Con mas o menos recortes y con diferentes políticas fiscales, según gane las Elecciones Rubalcaba o Rajoy y su Tea Party.
Rubalcaba es mejor candidato. Mejor para gestionar la crisis desde una izquierda que no va a hacer recaer todas sus consecuencias sobre la ciudadanía mas indefensa y sin recortar los servicios básicos del Estado del Bienestar. Rubalcaba es mejor porque se propone repartir de manera equitativa y solidaria, con pedagogía y sin ocultar la verdad, los esfuerzos y sacrificios para superar una crisis que va a continuar por tiempo.
Vivimos en un territorio aún mas "singular y problemático" desde las pasadas elecciones forales y municipales. Pues bien, en la actualidad, con BILDU al frente de las instituciones, hay toda una estrategia para convertir Gipuzkoa en un laboratorio de conflictos políticas en favor de la independencia, en un Territorio de CONFRONTACION con el Estado y entre vascos.
La MALA GOBERNABILIDAD de Gipuzkoa y los comportamientos y consecuencias que de ella se derivan, no favorecen las condiciones para a superar la crisis económica, no ayudan a la recuperación de valores democráticos, a mejorar la cohesión social, ni tampoco a construir la paz y la convivencia en libertad. Estoy hablando de lo que considero que son las prioridades que necesitan el esfuerzo de todos los Grupos políticos.
Y no puede ser una prioridad la dedicación de energías para forzar la INDEPENDENCIA. GIPUZKOA y sus instituciones no pueden ser un TERRITORiO DE CONFLICTOS. Por eso trabajaré por hacer de GIpuzkoa un Territorio de CONVIVENCIA en LIBERTAD.
Plantaré cara en la defensa de la economía Gipuzkoana y de sus proyectos estratégicos ante todas las instancias y no solo en Madrid. Las obras del AVE, la defensa del autogobierno, la Capitalidad Cultural Europea, las ayudas a las PYMES para crear empleo, la culminación de un proceso de Paz con Memoria, ....
Ante los objetivos de los independentistas y la incapacidad de gestión de Bildu-Garitano, lo mismo que ante las posiciones conservadoras del PP y su negación del proceso de paz, la candidatura del PSE-EE es la alternativa que puede garantizar la unidad de acción con el Gobierno Vasco en la lucha contra la crisis y la construcción de la convivencia en libertad.
Trabajaré por Gipuzkoa, en Madrid y en Europa, donde haga falta. Con la misma energía, capacidad de gestión e intensidad como lo hice desde la Alcaldía por la ciudad de San Sebastian, con autonomía propia y transparencia.