Oleagak Bilboko zinegotzi kargua utzi du Eusko Jaurlaritzako Herritarren Partaidetzarako Zuzendaritzan hasteko
Aldolfo Gil udal bozeramaile moduan haren ordez arituko da eta Lorenzo Delgado zinegotzi izendatuko dute
El portavoz del PSE-EE en Bilbao, Txema Oleaga, abandonará a finales de mes su escaño en el Ayuntamiento para asumir la dirección de Participación Ciudadana de Gobierno vasco. Tras su renuncia, le sustituirá en la portavocía municipal Alfonso Gil y ocupará su puesto de edil Lorenzo Delgado, que ya fue concejal en la anterior legislatura.
Oleaga ha anunciado su marcha en una rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao junto a Alfonso Gil y en la que han estado acompañados de los componentes del Grupo Municipal socialista. Tras ser nombrado este martes director de Participación Ciudadana del Ejecutivo autonómico, el actual portavoz del PSE dejará en el pleno del próximo día 28 la portavocía en el Ayuntamiento y su puesto de edil, que ha ocupado durante más de siete años en el primer caso y durante doce en el segundo.
A pesar de los "muchos recuerdos" de su labor en el Consistorio bilbaíno, Oleaga ha asegurado que afronta con "enorme ilusión" su trabajo en el Gobierno vasco y ha destacado que el Grupo Municipal queda "en muy buenas manos", por lo que el PSE-EE "está llamado a tener un futuro muy próspero en esta ciudad".
Del mismo modo, ha afirmado que Alfonso Gil, elegido este pasado lunes por unanimidad en la Comisión Ejecutiva socialista de Bilbao para sustituirle en la portavocía, está capacitado para ejercer esta labor "mucho mejor" que él.
En este sentido, ha destacado que el secretario de Organización del PSE-EE y edil bilbaíno está "firmemente comprometido" con Bilbao y cuenta con un "don de gentes extraordinario" para "relacionarse con todo el mundo y establecer lazos", así como "capacidad de dirección".
Oleaga ha querido expresar su agradecimiento al apoyo recibido durante sus años como edil a los vecinos de Bilbao, al PSE, a los trabajadores y representantes políticos del Ayuntamiento, y a los escoltas que le han acompañado "durante cerca de diez años".
"Ahora que entramos en un tiempo parece que nuevo, en el que definitivamente vamos a ver ese futuro de paz, es difícil explicar que ha habido años en que hacer una labor tan sencilla como ir a un barrio, ver una acera con un vecino y transmitir eso a un Consejo de Distrito, sólo se podía hacer acompañado de esos ángeles de la guarda", ha añadido.
PRIORIDADES
Por su parte, Alfonso Gil, que ha reconocido que le resulta "muy difícil aguantar la emoción", ha dicho tener "un sentimiento agridulce" ante el "reto" de representar a los ciudadanos de Bilbao y el hecho de que "se va" Oleaga, aunque ha asegurado que el Grupo Municipal desea "contar con su referencia".
El nuevo portavoz ha declarado que su objetivo es representar a "todos los ciudadanos" de la capital vizcaína en "unos momentos tan duros" en los que las instituciones cuentan con "escasez de recursos públicos". Por ello, ha explicado que se "peleará hasta las últimas consecuencias" para que los vecinos que "peor lo están pasando" no noten "el desamparo" del Ayuntamiento.
Incrementar la participación ciudadana, fomentar el empleo y reactivar la economía, y tener un buen sistema de protección social serán las "prioridades" del "montón de propuestas" que el PSE pretende trasladar ante el Consistorio, según ha indicado Gil.
Tanto Gil como Oleaga han querido recordar a los ediles socialistas en la capital vizcaína que les han precedido y que han dejado "un gran poso" como Rodolfo Ares, Teo Uriarte, Dimas Sañudo o Paulino Colmenero.