Prentsa-aretoa

Berriak

Pastor: "Dirua ez galtzea da beharrezkoena; eta gastuetan soiltasuna eta eraginkortasuna"

Gizarte prestazioak bermatzeko zerga bat sortzeko planteamendua "azterketa serioekin arrazoitu beharko litzateke"

BILBAO

El Secretario General del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, advirtió hoy al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, que "lo que realmente es necesario es no perder el dinero de las arcas públicas, con actuaciones como la compra de divisas del Guggenheim", además de "austeridad y eficiencia en el gasto", así como que su planteamiento de crear un impuesto para garantizar las prestaciones sociales "debería ser razonada con estudios serios y no realizada para los medios de comunicación".

En rueda de prensa en la capital vizcaína, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones que realizó el pasado lunes José Luis Bilbao, quien apostó por "crear un fondo cuya financiación debe provenir de los recursos obtenidos con la creación de un nuevo impuesto, un recargo sobre los actuales o una nueva cotización" para "garantizar la sostenibilidad económica de las prestaciones sociales".

El dirigente socialista dijo que Bilbao da "una muestra más de su indiferencia a las sugerencias y propuestas del resto de partidos políticos, de su parquedad política y de su desmedido afán por erigirse en modelo de la causa nacionalista en Bizkaia".

En ese sentido, añadió que, "en uno de esos alardes de los que tanto gusta en su venta permanente de humo, propone cosas fuera del foro parlamentario y nos anuncia que, si no se toman medidas urgentes ahora, será imposible mantener en el futuro el actual nivel de prestaciones sociales en Bizkaia".

Pastor criticó que, "sin que medie ningún estudio serio, sin hablar ni tener en cuenta la opinión de las demás fuerzas políticas y sociales, sin considerar como es debido que en Juntas Generales se está llevando una comisión que está analizando, por ejemplo, la incidencia de la Ley de Dependecnia y su aplicación en Bizkaia", Bilbao "se permite la alegría de alertar acerca de que las políticas sociales corren serio peligro, si no se consigue poner en marcha un fondo propio, gestionado por las instituciones vascas y al margen de los presupuestos ordinarios de las diferentes administraciones".

"UN INVENTO MAS"

A su juicio, se trata de "un invento más de los que tanto gusta y que sirven sólo para salir en los medios durante una temporada" y, según censuró, "esboza un horizonte oscuro que llena de incertidumbre e inquietud a las personas más necesitadas de nuestra comunidad, como si su situación fuera un problema para las cuentas públicas y como si el futuro de las prestaciones sociales fuera algo graciable y no un elemento de justicia social básica".

Tras afirmar que el diputado general de Bizkaia "resuelve alegremente los problemas institucionales como si de una partida de mus se tratara, con órdagos y gestos publicitarios de por medio", Pastor dijo que Bilbao "habla del fraude que sangra y merma los recursos destinados a combatir la exclusión social, como si los pobres, los necesitados por serlo, fueran ya sospechosos de fraude".

En ese sentido, criticó que Bilbao "obvia expresamente otros temas más graves, como el aún no finalizado proceso por denuncias contra la Inspección de la Hacienda foral vizcaína, Habidite, el mal uso de los fondos del Guggenheim o los avales a Pastguren nunca explicados".

"La solución es recaudar más dinero de los contribuyentes y trabajadores, ya sea a partir de un nuevo impuesto, un recargo de los existentes o un cambio en las cotizaciones, huir de iniciativas populistas y falsas demagogias y gestionar dichos fondos por entidades vascas, mientras de paso zarandea la nueva ley de servicios sociales del País Vasco o la ley de Dependencia", denunció.

Por otro lado, lamentó que Bilbao no dice "ni una palabra de la cartera de servicios, del espacio socio-sanitario, de la territorialidad o distribución geográfica de los servicios, ni de facilitar las tramitaciones burocráticas, ni del papel a desempeñar por los ayuntamientos, etc".

"Una vez más -criticó-, el diputado se alza en voz autorizada mientras que con su actitud ningunea el trabajo de todos los demás y desprecia al resto de partidos políticos. Dice lo que hay que hacer y él es incapaz de culminar la gestión de los presupuestos que su Equipo diseña y aprueba".

Beste berri batzuk...

Berri honetara lotuta dauden artxiboak

Iruzkinak