Pastorrek dio "Lehendakaria lekuko ezatsegina bihurtu dela eskuinarentzat”
Óscar Lopezek salatu du Mas eta Rajoy elkarrekin joan direla bederatzi hilabetez politika ekonomikoari dagokionez
El Secretario General de los Socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha defendido hoy que el Lehendakari, Patxi López, "se ha convertido realmente en el testigo más incómodo para la derecha, para todas las derechas, con boina o sin ella", porque "ha demostrado que sí se pueden hacer las cosas de otra manera" a los recortes que se están aplicando.
Por su parte, el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López,que ha participado junto a Pastor en la reinauguración de la Casa del Pueblo de Gallarta, ha denunciado que Artur Mas en Cataluña y Mariano Rajoy en el conjunto de España "hanido nueve meses de la mano apoyándose sus recortes".
Asimismo, López ha denunciado que al Presidente español el país "se le está yendo de la mano" con sus políticas de recorte y subida de impuestos.
José Antonio Pastor ha señalado también que el Lehendakari está demostrando en Euskadi "que no estamos condenados a que nuestros hijos pierdan aquello por lo que la izquierda luchó durante tantas décadas".
"Patxi López es el contrapunto incómodo de que los recortes que la derecha está haciendo en los servicios públicos, los hachazos mejor dicho, que no son decisiones inevitables sino la opción consciente y deliberada de quien aprovecha la crisis para meternos de rondón su ideario reaccionario y conservador", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el gasto corriente del Gobierno Vasco respecto a otras legislaturas ha caído entre un 20 y un 45% y se ha empezado a "desmontar el entramado institucional y empresarial que se había montado no al servicio de la sociedad sino del poder nacionalista".
"Este Gobierno socialista se encontró unos presupuestos que crecían al 10% anual, algo simplemente insostenible cuando con Ibarretxe ya estábamos en plena crisis y con el paro desbocado. Esos mismos que así actuaban ahora justifican su ansia de recortes diciendo que habrá que afrontar esa deuda. Pues bien, la deuda es para mantener los servicios y no para recortarlos. Y sabed que Euskadi es ahora mismo la comunidad menos endeudada, posiblemente la única que va a poder cumplir los objetivos de contención del déficit. Y sabed también que en los gobiernos de Ardanza se dedicaba el 7% y hasta el 9% del Presupuesto al pago de la deuda, mientras que ahora se dedica sólo el 3%. Los números demuestran que el Gobierno socialista sí sabe hacer las cosas", ha añadido.