Patxi Lazcozek bakea gertu dagoela uste du, baina “zuhurtzia” eskatu du
Udal Legea “funtsezkoa" dela esan du eta horren alde egitea aldarrikatu du "legealdiaren azken eguna bada ere"
El alcalde de Vitoria-Gazteiz y candidato socialista a la reelección, Patxi Lazcoz, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "la paz nunca ha estado tan cerca", pero agregó que "la prudencia tiene plazo y no nos puede volver a caducar, como nos ha ocurrido en otras ocasiones". Además, el alcalde de la capital alavesa aseguró que los violentos "nunca han estado tan deslegitimados como ahora, ni tan solos". "Para la confianza siempre hay tiempo" añadió.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazcoz afirmó que "nunca la paz ha estado tan cerca", si bien aclaró que "aunque la veamos ahí, a la vuelta de la esquina, no significa todavía que vivamos en paz". A su juicio, "queda todavía mucho que recorrer" y "lo único que debemos hacer es ser constantes".
En referencia a los pasos que está dando la izquierda abertzale, el alcalde socialista opinó que "es necesario modular nuestras posiciones ante la oportunidad que se nos presenta, pero las trampas que otras veces nos hemos encontrado hacen que ahora tengamos más derecho que nunca a ser cautos y a no tener prisa".
En este sentido, opinó que "si el proceso abierto es sincero, también debe ser paciente", pero, a pesar de todo, este tiempo es de "esperanza" y es una época que "debemos gestionar con inteligencia para no perder esta oportunidad".
El candidato alavés apuesta por una "transformación tranquila" basada en la libertad, en "levantar un país en el que quepamos todos, en el que la violencia no tenga hueco, en el que cada uno pueda defender sus ideas con la palabra y en el que no haya espacios para la defensa de la extorsión, la amenaza, el chantaje o la violencia política".
BILDU
Durante el turno de preguntas, el alcalde de Vitoria declaró, respecto a la nueva formación Bildu, que "no le veo más problemas", ya que "conozco a demócratas como el concejal de EA en el Ayuntamiento de Vitoria y yo no les veo ni pinta de terroristas, ni de ejercer la violencia, ni de hacerle los coros a ETA ni a sus acólitos".
Aunque Lazcoz reiteró su "tranquilidad" en cuanto a Bildu, sí manifestó sus reticencias con respeto a Sortu, "por las experiencias que he tenido como ciudadano", y añadió que "la prudencia tiene un plazo y para la confianza siempre hay tiempo", así que ahora "toca prudencia".
Asimismo, manifestó su confianza en la Administración y en las juntas electorales, "que tomarán la decisión oportuna".
Patxi Lazcoz espera que haya una nueva candidatura abertzale y la comparó con la de Aralar, que "son nacionalistas, abertzales, de izquierdas, independentistas y demócratas, así que no sé por qué no puede haber otras siglas que sean exactamente lo mismo e igual de demócratas".
El alcalde de Vitoria y candidato socialista a la reelección, Patxi Lazcoz, ha afirmado que la Ley Municipal es "fundamental" y ha abogado por sacarla adelante "aunque sea el último día de legislatura".
En el coloquio posterior a su discurso ante el Fórum Europa. Tribuna Euskadi y preguntado por la "parálisis" de la Ley Municipal, ha dicho que "a él no le importa" y que "después de haber estado 30 años esperando la Ley Municipal, por lo memos vamos a hacerlo bien".
Según ha recordado, desde que Euskadi tiene Estatuto de Autonomía de Gernika, "tiene la competencia y a algunos se les ha llenado la boca con el tema de por qué durante 30 años no hemos tenido una Ley Municipal como Dios manda" y ha dicho esperar que "no sea por la capitalidad de Vitoria-Gasteiz".
Para Lazoz, la Ley Municipal es "estructurante de lo que son las instituciones y en un país tan pequeño como es Euskadi, los ayuntamientos somos parte esencial de la toma de decisiones estratégicas" y que "esa ley es fundamental y estructurante de las relaciones institucionales".
El alcalde de Vitoria ha indicado que él mismo pidió al equipo del lehendakari cuando se anunció que en los seis primeros meses se pretendía sacar la Ley Municipal que "no se dijeran plazos, porque es mucho más importante que en esta legislatura, aunque sea el último día, Euskadi tenga, por fin, una Ley Municipal, que si la hacemos en la etapa uno, en la etapa dos, en la tres o en la cuatro de la legislatura, porque esta es una ley fundamental y estructurante de las relaciones institucionales".
Según ha dicho, se trata, además de una ley en la que "hay que resolver una de las cuestiones que sin duda alguna es reivindicación en todo el municipalismo en este caso del Estado, que es resolver al menos una parte de lo que es la financiación que deberíamos tener los ayuntamientos".
Para Lazcoz, hay que buscar "la garantía de tener una financiación fija y no como ocurre ahora que una parte de la financiación está sujeta al principio de que si las Diputaciones recaudan más, pues tenemos más y si recaudan menos, tememos menos, pero los ciudadanos no nos permiten bajar la calidad de los servicios y habrá que resolverlo de alguna manera, para establecer qué es lo básico y para qué nunca debe faltar financiación".
El alcalde de Vitoria y candidato socialista a la reelección, Patxi Lazcoz, ha abogado este miércoles porque las tres capitales vascas "generen sinergias y compartan recursos" en busca "del talento, la innovación y la creatividad".
En su discurso ante el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', Lazcoz ha indicado que, según todos los expertos, "el futuro del Planeta está en manos de las ciudades, casi todos los parámetros de progreso se levantan y construyen fundamentalmente desde las ciudades y la Euskadi de las ciudades está a punto de sustituir y mejorar el viejo axioma de los territorios vascos", por lo que "en la toma de decisiones estratégicas para esta tierra, no va a poder obviarse la necesidad de tratar a los Gobiernos de las ciudades como instituciones relevantes".
Para él, la calidad de vida, las infraestructuras culturales, sanitarias y educativas, el desarrollo sostenible y la cohesión social, son "herramientas que las ciudades debemos ofrecer para profundizar en nuestra capacidad de atraer nuevos proyectos empresariales y un mayor dinamismo económico".
Según ha dicho, "el talento, la innovación y la creatividad no están distribuidos de una manera uniforme en la economía global, sino que se concentran en lugares muy concretos". "Tenemos que ser capaces de convertirnos en uno de esos lugares y en Vitoria, Bilbao y Donosti sólo podemos lograrlo unidos, compartiendo recursos y generando sinergias, para lo que la gran oportunidad está sin lugar a dudas en el desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad. Tenemos que especializarnos y colaborar y competir juntas", ha añadido.
Desde el punto de vista estrictamente de Vitoria, ha afirmado que los ejes estratégico de la capital alavesa pasan por la captación de nuevos proyectos empresariales sostenibles, la potenciación del ocio, la cultura y la actividad deportiva, la recuperación del patrimonio histórico, la potenciación del comercio urbano o el logro de una posición internacional en la generación de eventos.
BAI Center
Lazcoz se ha referido de manera especial al Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas, BAI Center, cuyas obras, según ha recordado, comenzaron hace dos meses.
En el coloquio posterior, el alcalde de Vitoria ha indicado que el Gobierno aporta 25,6 millones de euros al BAI Center "y yo lo que quiero es que aporte más, porque del mismo modo que quien dice que la aportación en este momento de 55 millones de euros del Gobierno vasco al proyecto San Mamés Barria sirve para el dinamismo económico de esta parte de Euskadi, me imagino que nadie dudará del dinamismo económico que en esta otra parte de Euskadi va a generar el BAI Center".
Por otro lado, durante su discurso, Lazcoz ha aludido también, a una "transformación tranquila" de Euskadi que "se basa en la libertad y en levantar un país en el que quepamos todos y en el que la violencia no tenga hueco, y en el que no haya espacios para la práctica ni la defensa de la extorsión ni la amenaza, el chantaje ni la violencia política".
En su disertación ha asegurado que "nunca los violentos han estado tan deslegitimados ni tan solos y nunca la paz ha estado tan cerca", pero ha dicho también que el hecho de que "sintamos que la podemos tocar con los dedos, no significa todavía que vivamos en paz". "Queda mucho camino por recorrer y tenemos que ser constantes", ha precisado.
Por último, ha apuntado que si "el proceso abierto es sincero, también debe ser paciente", pero "este tiempo es de esperanza y es una época que debemos gestionar con inteligencia para no perder esta gran y espero que maravillosa oportunidad".






