Prentsa-aretoa

Berriak

Patxi Lopez dice que si el proceso de paz fracasa los violentos serán "los únicos responsables"

Acusa al PP de "jugar a debilitar" al PSOE a costa del terrorismo, aunque les tiende la mano para "sumar fuerzas"

GIJÓN

   El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, dijo hoy que si el proceso de paz llegara a romperse algún día, la responsabilidad será "únicamente" de ETA y de los violentos.

   "Ellos serán los únicos responsables de forma exclusiva y excluyente, porque son los que están poniendo obstáculos en el camino hacia la paz", explicó, y reclamó a la izquierda abertzale que cambie sus actuales planteamientos.

   López ofreció hoy una rueda de prensa en Gijón, acompañado de los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Gijón y de las agrupaciones socialistas de Gijón y de Portugalete (Vizcaya), José Manuel Sariego y Gorka Etxabe. A esta hora comparten una cena de hermanamiento entre ambas agrupaciones.

   Según el líder de los socialistas vascos, si el proceso fracasa, ETA será la responsable, al igual que ha sido la "única autora" de los atentados, asesinatos y extorsiones de los últimos 35 años.

   Reconoció que el proceso no atraviesa su mejor momento, algo de lo que responsabilizó directamente a la izquierda abertzale por haber "retrocedido" en sus planteamientos iniciales.

   López señaló que, en contra de lo que se había planteado en un principio, la violencia no ha desaparecido de las calles y advirtió a la izquierda abertzale que el estado de derecho ni ha cedido ni cederá "un sólo milímetro".

   Comentó que sus líderes están protagonizando casi todos los días ruedas de prensa en las que lanzan "órdagos" al Gobierno, que suponen obstáculos para el proceso.

   En este sentido dijo que la paz es un "fin" y no un "medio" para conseguir cuestiones de soberanía o territorialidad. "La paz ha de llegar con libertad y democracia", señaló y añadió que la "hoja de ruta" del proceso es el estado de derecho, así como la asunción de la legalidad y la democracia.

   López no quiso pronunciarse sobre el supuesto punto de inflexión que podría producirse en el proceso a partir del día 21. "No sé por qué se está hablando de esa fecha", dijo. Rechazó la idea de poner fechas "encima de la mesa" y comentó que si el camino es "largo" las referencias temporales sólo sirven para crear "frustraciones".

   "Trabajemos por ir superando obstáculos sin poner referencias temporales que no tienen ningún sentido y que no sé a qué intereses responden", apuntó López.

   A pesar de las posibles dificultades del momento, López dijo que los socialistas no están dispuestos a renunciar a cualquier oportunidad para conseguir que los terroristas dejen de matar. "No vamos a romper con la oportunidad de conseguir la paz", señaló.

CRÍTICAS AL PP.

   El líder de los socialistas vascos dijo que el PP ha estado "utilizando" desde el principio al proceso de paz e incluso a las víctimas para atacar al PSOE. Comentó que no comprende cómo pueden defender el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo cuando ese acuerdo establece en el artículo 1 que la política antiterrorista es competencia del Gobierno. "El objetivo de ese pacto era precisamente sacar de la confrontación política la lucha contra el terrorismo".

   A pesar de esa circunstancia, López dijo que el PP utiliza "una y otra vez" todo lo que tiene que ver con el terrorismo para intentar debilitar al Gobierno de una forma "irresponsable".

   No obstante, dijo que los socialistas siguen tendiendo las manos a los populares para que se sumen al proceso y así conseguir ser "más fuertes" contra los violentos. "No pueden seguir jugando a debilitarnos constantemente en el camino hacia la paz", sentenció.  

Beste berri batzuk...

Iruzkinak