Patxi Lopezek "bidean beto gehiago ez egotea" eta aurten politika aktiboak Euskadira "lehenbailehen iristea espero du"
Eusko Jaurlaritzak "eskumen hori lortzeko etengabe lanean jarraituko duela" esan du
BILBAO
El lehendakari y Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, manifestó hoy su deseo de que "no haya más vetos en el camino" y las políticas activas de Empleo lleguen a Euskadi a lo largo de este año, "y cuanto antes".
Durante su intervención en el Foro Cinco Días, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, López aseguró que no existe un calendario para el traspaso de la competencia de Políticas Activas de empleo, "después del parón, por esa especie de veto suscrito, tanto por el Grupo parlamentario socialista como por el PNV".
A juicio del lehendakari, esta circunstancia "acarrea" perjuicios para Euskadi porque estas políticas "suponen una herramienta fundamental para intervenir e intermediar en el mercado laboral, en la mejora de la formación y la empleabilidad, algo muy necesario en todo momento, pero más en tiempos de crisis".
No obstante, recordó que el Gobierno autónomo mantiene las negociaciones para "intentar tener esa transferencia cuanto antes". Con este objetivo, según explicó, un total de 12 comisiones trabajan en "conseguir esa transferencia, desbrozando esas partidas en las que hay que aplicar el Concierto para que la financiación sea la adecuada, tal como aprobó el Parlamento vasco".
Además, apuntó que los grupos de trabajo pretenden "poner todo a punto para que, desde el minuto uno" en que se consiga la transferencia, "empiece a ponerse en marcha". "El Gobienro vasco no va a parar un minuto hasta tener esa competencia", insistió.
Aunque no citó fechas concretas, expresó su confianza en que se produzca a lo largo del presente año "y cuanto antes". "Esperamos que no haya más vetos en el camino", concluyó.