Prentsa-aretoa

Berriak

Patxi López afirma que "ETA miente cuando habla de compromisos con el Gobierno socialista"

"No creo que la condena de la violencia sea un requisito" para la legalización de Batasuna.

"La mesa tiene que nacer del consenso absoluto. Si no, nacería coja. Para ello, tenemos que tener acordado el cómo, cuándo, quién, para qué y por qué".

"Es difícil entender cómo el TSJPV admite a trámite" la denuncia por el encuentro con la izquierda abertzale "cuando el propio Garzón dijo que no había motivos para prohibir la reunión".

BILBAO

El secretario general de los Socialistas Vascos, Patxi López, afirma hoy, en una entrevista que publica El Mundo, que la condena de la violencia "no creo que sea un requisito" para la legalización de Batasuna. "La condena" - señala - "es un requisito moral, pero no jurídico. El requisito es renunciar a la violencia como mecanismo para conseguir un objetivo político".

Asegura que la Ley de Partidos “no es un obstáculo” para la legalización de Batasuna  y que “no se va a modificar en ningún sentido”. “La legalización de Batasuna no tendría por qué condicionar el proceso de paz. Que se legalizaran sería una buena noticia, porque eso indica que todo marcha en la dirección correcta”.

Patxi López afirma que ETA "miente" cuando menciona "compromisos" con el Gobierno socialista. “No hay ningún tipo de compromisos, ningún precio político por la paz. ETA no es un agente político. Por tanto, ni tutela, ni dirige la política. La política les corresponde a los representantes políticos”.

El Secretario General del PSE-EE manifiesta que la mesa de partidos vascos "tiene que nacer del consenso absoluto. Si no, nacería coja. Y para ello tenemos que tener acordado el cómo, cuándo, quién, para qué y por qué de esa mesa”. “Los partidos estamos trabajando para preparar un escenario de diálogo político para el futuro, que tiene que ser en ausencia de violencia, ir por el marco de la legalidad vigente, representar a la pluralidad vasca y buscar acuerdos, si fuera por unanimidad mejor, y si no, con el mayor apoyo posible”.

COSOBERANÍA

***Foto2***Señala que todos los partidos democráticos coinciden en que la mesa "no va a estar dirigida" por ETA y dijo que en las conversaciones mantenidas hasta ahora "no se ha planteado en ningún momento la cosoberanía". “Eso de la doble llave es un invento del PNV de hace mucho tiempo, pero nosotros no lo hemos hablado. Y tampoco se ha planteado en ningún momento la cosoberanía. La soberanía en España es única, lo que pasa es que hay ámbitos de decisión diferentes, que los estamos ejercitando desde hace 25 años”:

Respecto a los términos derecho a decidir de los vascos y autodeterminación, señala que “no es lo mismo”. Los vascos llevamos 25 años decidiendo dentro de lo que son nuestros “ámbitos competenciales”. “El derecho de autodeterminación no está reconocido ni en nuestro ordenamiento jurídico ni en el internacional. Ni en Québec ni en Montenegro. Son cosas diferentes”.

En su opinión, el robo de armas en Francia fue un "hecho grave e incompatible" con el proceso de paz, aunque "no se va a romper" por ello porque los socialistas son conscientes de que "esto iba a ser difícil y largo".

En cuanto a la admisión por el Tribunal Superior vasco de la querella y la denuncia contra su reunión con Batasuna, dijo que "si somos llamados a declarar, acudiremos con el máximo respeto, pero es difícil entender cómo el TSJPV admite a trámite esta denuncia cuando fue el propio Garzón quien dijo que no había motivo para prohibir la reunión", que López "volvería" a mantener si se dieran "las mismas circunstancias" que el pasado mes de julio.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak