Prentsa-aretoa

Berriak

Patxi López: "Inbertitzea eta berritzea dira krisia gainditzeko eta indarturik ateratzeko gakoak"

Makina-Tresnaren Renove Planera 5 milioi euro bideratu dira "produktibitatearen hobekuntza sustatzeko eta modernizatzeko"

BERGARA-GIPUZKOA

El Lehendakari, Patxi López, manifestó hoy la intención del Gobierno vasco de, además de ayudar a las empresas, potenciar la inversión e impulsar la producción, hacer una "apuesta clara y firme por la innovación". A su juicio, "invertir e innovar son las claves para resistir y salir reforzados de la crisis en el sector de la máquina-herramienta y en el conjunto de la industria vasca".

López realizó estas afirmaciones en Bergara, en el acto de inauguración del nuevo edificio de Danobat Railway Systems donde se encuentra la línea de fabricación de ejes montados de ferrocarril para la empresa rusa TVSZ, por la que se logró un contrato "récord" dentro del sector de la máquina-herramienta de 63 millones de euros y que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros en la planta bergaresa.

En el acto estuvieron también presentes, entre otros, los consejeros de Industria y Transportes, Bernabé Unda e Iñaki Arriola, respectivamente, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de Mondragon Corporación, José María Aldekoa, y su vicepresidente, Rafael Barrenechea, así como el director gerente de Danobat Railway Systems, Antxon López Usoz.

En su intervención, el lehendakari calificó de "ejemplares" las instalaciones de Danobat Railway Sytems dentro de un sector "clave" para el tejido industrial vasco como es el de la máquina-herramienta. En ese sentido, apuntó que Euskadi representa hoy a cerca del 80 por ciento de este sector a nivel estatal, que ocupa a su vez el noveno puesto mundial en exportación y producción.

"MOTOR DE LA ECONOMIA"

Según dijo, la industria ha sido el "motor" de la economía vasca durante décadas y, en su opinión, "lo debe de seguir siendo ahora cuando sufrimos una importante crisis económica cuyas consecuencias se están haciendo notar con toda contundencia".

Por ello, recordó que el Gobierno vasco ha puesto "especial empeño en cuidar e incentivar" este sector de "cuyo éxito depende en buena parte una salida mejor y más temprana de este difícil coyuntura económica". En ese sentido, citó medidas como el Plan Renove de Máquina-Herramienta, dotado con 5 millones de euros que busca "modernizar los equipamientos e impulsar una mejora de la productividad para conseguir un mayor grado de competitividad".

"Pero el Gobierno no puede acabar con la crisis solo y tampoco el conjunto de instituciones vascas, pero sí podemos ayudar a nuestras empresas e incentivar a los sectores que nutren el tejido económico e industrial para hacer más transitable el paso por este angosto camino", apuntó López, quien calificó de "modélica" la iniciativa de Danobat y destacó la labor del centro tecnológico Ideko.

En ese sentido, consideró que este tipo de avances en los citados sectores "permiten situarse y conquistar mercados esenciales" y consiguen "llevar a la práctica la idea de innovar para mejorar la competitividad" de las empresas vascas.

"Debemos hacer una apuesta clara por el I+D+i y aplicarla en beneficio de nuestras empresas y de su competencia en un mercado global cada vez más tecnificado porque sólo así conseguiremos salir antes de la crisis y situarnos en una posición privilegiada", concluyó. 

Beste berri batzuk...

Iruzkinak