Patxi Lópezek esan du harro daudela Zapaterorekin, eta PP-k ez duela konfiantzarik haien liderrarengan “inposatu egin dietelako”
Baieztatu du PSOE-n “denek” erabakitzen dutela, "hori baita demokraziak ezarritakoa", baina PP-n "bakar batek guztiengatik erabakitzen duela"
El lehendakari, Patxi López, ha manifestado que los socialistas quieren a Zapatero y están "orgullosos de lo mucho que ha hecho por este país", mientras que el problema del PP es que "ellos no se fían de su propio líder, igual porque se lo han impuesto y no lo han elegido ellos".
Durante la inauguración de la Casa del Pueblo de Galdakao (Bizkaia), López ha respondido a las críticas desde las filas populares al anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reeleción, preguntado al PP "¿porqué no empiezan por su propia casa y deciden democráticamente quiénes son sus candidatos? Porque a Rajoy lo eligió Aznar y a sus candidatos municipales los ha elegido Rajoy".
En este sentido, ha precisado que en el Partido Socialista "todos" deciden, "que es lo que marca la democracia, pero en el PP uno decide por todos, que es lo que marca el autoritarismo, y luego resulta que quieren darnos lecciones".
Respecto a la petición de elecciones anticipadas porque el PP dice que "tenemos un presidente provisional", les ha preguntado si "Aznar, fue durante cuatro años un presidente provisional, o Lula o todos los presidentes norteamericanos que tienen limitación de mandatos". "Se les nota demasiado que sólo tienen una obsesión, que es el asalto a La Moncloa y están nerviosos porque ven que, cada día que pasa, lo tienen más difícil", ha aseverado.
El también secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que Mariano Rajoy "no despierta ninguna simpatía y es incapaz de sumar apoyos a su figura, porque sigue sin levantarse del sillón y sin arremangarse para echar una mano en este país".
Frente a esto, ha recordado que Zapatero anunció este sábado "donde debía hacerlo, en el Comité Federal" que no se va a volver a presentar a las Elecciones generales y que el PSOE elegirá a su candidato, como marcan las normas del partido, en unas primarias "no a dedo como hacen otros" y ha denunciado que "les faltó tiempo a toda la derecha (política y mediática) para salir en tromba".
"Oímos a Cospedal decir que los españoles tenemos derecho a decidir. ¿Pues porqué no empiezan por su propia casa y deciden democráticamente quienes son sus candidatos? Porque a Rajoy lo eligió Aznar y a sus candidatos municipales los ha elegido Rajoy", ha detacado, para añadir que en el Partido Socialista "todos" deciden, "que es lo que marca la democracia, pero en el PP uno decide por todos, que es lo que marca el autoritarismo, y luego resulta que quieren darnos lecciones".
También ha aludido a la petición de elecciones anticipadas desde las filas del PP, argumentando que Zapatero es un presidente "provisional". "Y Aznar, ¿fue durante cuatro años un presidente provisional? ¿Y Lula, o todos los presidentes norteamericanos que tienen limitación de mandatos?... se les nota demasiado que sólo tienen una obsesión que es el asalto a La Moncloa y están nerviosos porque ven que, cada día que pasa lo tienen más difícil", ha añadido.
En este sentido, ha aseverado que "las cosas van mejor" y los Socialistas se van recuperando y la gente ve que los populares "no ofrecen nada a este país más que deshacer el camino andado".
También ha criticado que desde el PP se diga que lo que no se quiere para el Partido Socialista, que tampoco lo quieran para el país. "No se enteran. Queremos a Zapatero, estamos orgullosos de lo mucho que ha hecho por este país que, con él, ha avanzado como nunca por la senda de la igualdad, de los derechos ciudadanos, de las políticas sociales", ha aseverado.
El problema del PP es, según ha indicado, "que seguramente ellos no quieren a Rajoy, que no despierta ninguna simpatía y es incapaz de sumar apoyos a su figura, porque sigue sin levantarse del sillón y sin arremangarse para echar una mano en este país".
En esta línea, ha manifestado que los socialistas son unos "demócratas convencidos" que aplican la democracia dentro de su partido y el PP no. "Tenemos un proyecto y una hoja de ruta para acabar la legislatura y, sobre todo, para sacar a este país de la crisis sin desmantelar servicios públicos y sin recortar derechos, y ellos justo lo contrario", ha denunciado.
Tras insistir en que los socialistas quieren y están "orgullosos" de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en el PP "no se fían de su propio líder, igual porque se lo han impuesto y no han elegido ellos".
ELECCIONES
Respecto a las próximas elecciones municipales y forales, López ha dicho que los socialistas tienen claros su objetivos: "derribar las dos fronteras que crean injusticia. La del enfrentamiento de indentidades para construir una sociedad vasca unida y fuerte en el que todos nos reconocemos igualmente vascos y miembros de la misma sociedad vasca".
La otra "frontera", según ha indicado, es "la de la desigualdad", defendiendo, ahora desde los Ayuntamientos, como lo vienen haciendo desde el Gobierno vasco, el "estado de Bienestar y los servicios públicos universales". "Esa es nuestra tarjeta de visita con la que nos presentamos a las Elecciones Municipales y, de verdad, que merece la pena", ha concluido.






