Prentsa-aretoa

Berriak

PSE acusa a PNV de "hipocresía insoportable" al dudar de la "firmeza democrática" de Bildu y permitirle gobernar

Pastor dice que PSE tiene el compromiso de la dirección del PP de "no poner impedimentos a la obtención de la alcaldía"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de actuar con una "hipocresía insoportable" al dudar de la "firmeza democrática" de Bildu y permitirle gobernar en un buen número de instituciones. "No se puede crear un incendio y luego presentarse con la manguera para apagarlo", ha advertido.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pastor ha descartado que el PNV vaya a dar "un giro de última hora" respecto a la propuesta de pacto global para las instituciones, ofrecido por su partido y el PP. Sin embargo, ha vuelto a "ofrecer la mano tendida" a los jeltzales para "alcanzar ese gran acuerdo global" sobre "proyectos de país y "favorecer la estabilidad institucional".

Por otra parte, se ha referido al comunicado en el que el PNV ha denunciado las "amenazas impropias de representantes democráticos" que, en su opinión, ha realizado Bildu. Tras solidarizarse con el PNV y los concejales de la formación que hayan podido haber sufrido coacciones, el portavoz del PP ha expresado su sorpresa por la reacción de los jeltzales.

"Si el PNV es sincero cuando dice que duda de la firmeza democrática de Bildu, de su pedigrí democrático y de su apuesta sincera por la democracia, habría que preguntarse cómo es que el PNV está permitiendo que Bildu vaya a gobernar una importantísima parte de las instituciones vascas", se ha preguntado.

En su opinión, en la actuación del PNV existe "una hipocresía insoportable" porque "no se puede hacer de bombero pirómano, primero crear un incendio y luego presentarse con la manguera para apagar lo que él mismo ha provocado".

"Si quieren ser creíbles, si es verdad que no les gusta el comportamiento de Bildu, si es verdad que dudan de sus convicciones democráticas, inmediatamente después lo lógico sería hacer lo necesario para que esta gente, que todavía no ha cumplido los mínimos que parece que se exigen en democracia, no gobierne en las instituciones", ha apuntado.

A su juicio, el partido de Iñigo Urkullu "no lo va a hacer" porque "tiene solamente un cálculo electoral con vistas a las elecciones autonómicas". "Es una especie de obsesión por quitarse la espina de la pérdida del Gobierno vasco y ante ese objetivo desprecian los intereses de los ciudadanos vascos", ha manifestado.

BARAKALDO Y TRAPAGA

Pastor se ha mostrado esperanzado en el PSE logre gobernar en Barakaldo, pese a las manifestaciones de la portavoz del PP en la localidad, Amaya Fernández, contraria al candidato socialista, Tontxu Rodríguez.

Ha reconocido la existencia de una "mala relación" entre Fernández y Rodríguez que, sin embargo, "no justifica ningún movimiento extraño, como el que parece que ha habido entre el PP y el PNV". Según ha explicado, los socialistas cuentan con el compromiso de la dirección del PP, "incluido el señor Basagoiti", de que "no van a poner impedimentos a la obtención de la alcaldía por parte de la lista más votada", la del PSE.

En su opinión, si la portavoz del PP en Barakaldo "no va a votar a Tontxu y no se va a abstener, lo que hará será votarse a sí misma". "Con lo cual, si no hay ninguna otra lista con mayoría absoluta, se entenderá proclamado alcalde el de la lista más votada, en este caso el del PSE", ha indicado.

Tras negar ningún pacto con Bildu en Ortuella, ha acusado al PNV de "a la vez que se quejan de amenazas", acordar con la coalición soberanista en Trapaga para "arrebatar al PSE la alcaldía".

"Es esa especie de incoherencia, a veces marrullera, que el PNV acostumbra a jugar en política. Principios éticos, sí, en los 'blog' de Urkullu pero, en la práctica, marrullería y pensar sólo en los intereses del PNV", ha señalado.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak