PSE dice que el acuerdo se ha hecho "rápido" cuando el PNV ha dejado de "interferir"
"Esperemos que cuaje definitivamente cuando los órganos de dirección de las tres entidades lo ratifiquen"
El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha subrayado que, cuando el PNV haya dejado de "interferir" en la fusión de las Cajas Vascas, el proceso se ha hecho posible y "de forma muy rápida". "Esperemos que cuaje definitivamente cuando los órganos de dirección de las tres entidades lo ratifiquen en los próximos días", ha indicado.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco durante la celebración del pleno, Pastor ha hecho referencia al acuerdo alcanzado el miércoles por BBK, Kutxa y Vital para impulsar un proceso de integración, que contempla desarrollar su actividad financiera a través de un banco.
El portavoz parlamentario del PSE ha recordado que este proceso, iniciado en noviembre de 2010, "estuvo a punto de firmarse entre BBK y Caja Vital el pasado mes de enero, gracias a un impulso que no fue político, sino iniciado por el presidente de BBK, Mario Fernández, pero que fue abortado por el PNV, probablemente por problemas internos".
Al respecto, ha asegurado que, "en el momento en que el PNV ha dejado de interferir en este proceso, se ha hecho posible y de forma muy rápida, que las tres cajas lleguen a un acuerdo de intenciones". "Esperemos que cuaje definitivamente cuando los órganos de dirección de las tres entidades lo ratifiquen en los próximos días", ha indicado.
Pastor espera que, con este anuncio que ha convertido en "realidad" una "aspiración que era el sentir generalizado de todo el sector financiero vasco de hacer posible que por fin, las tres cajas vascas consigan tener un instrumento que les permita colocarse en la mejor de las posiciones en el ranking financiero español".
Asimismo, ha subrayado que este acuerdo también ayudará a "mejorar las condiciones económicas de la propia comunidad autónoma" y a "salir de las crisis económica".






