PSE-EE-k dio Eusko Jaurlaritzaren kudeaketak Euskal Kulturaren irudi anitz eta plurala berreskuratzen laguntzen duela
Euskal sozialistek Euskadirako kultur proiektuez eztabaidatzeko eta proiektu horiek aztertzeko topaketa egin dute
PSE-EE desarrolló durante la tarde de ayer una jornada de trabajo para analizar y debatir los diferentes proyectos culturales para Euskadi en la que, además de numerosos representantes de la formación socialista, participaron el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el Director del Área, Mikel Toral.
Durante la presentación de este encuentro, el Portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, destacó el trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Cultura porque, según dijo, está ayudando a reconstruir la imagen diversa y plural de la Cultura Vasca.
Asimismo, aseguró que "por primera vez en 30 años de autogobierno, lo Socialistas Vascos tenemos la oportunidad y responsabilidad de marcar las líneas de la política cultural del país". "No olvidemos que durante este tiempo, una de las cosnejerías que el nacionalismo reservó siempre para sí, fue la de cultura, por algo será".
"La Cultura -agregó- que debe ser una fuente de conocimiento, de expresión de la personalidad y de riqueza para todos, ha sido para el nacionalismo el barniz ideológico de su particular construcción identitaria. No era otra cosa el Plan Vasco de la Cultura: un plan estratégico orientado a justificar el afán soberanista del anterior Ejecutivo, al hilo del plan Ibarretxe".
Asimismo, Pastor dijo que su partido y el Gobierno vasco trabajan conjuntamente en un proyecto artístico para Urdaibai "más potente y adecuado" para la comarca que "el Guggenheim 2 del señor Bilbao".
El Portavoz de los Socialistas Vascos también alabó las iniciativas llevadas a cabo y en proyecto del departamento de Cultura como la futura implantación de "fábricas de creación" para apoyar a los jóvenes creadores.
Señaló que hay momentos que son oportunos para ese tipo de iniciativas y ha indicado, en este sentido, que "el 75 aniversario del bombardeo de Gernika" -se celebra en 2012- es "el marco en el que se desarrollará el proyecto artístico en Urdaibai".
El Gobierno vasco rechaza la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de construir un museo Guggenheim en Urdaibai y proyecta para la comarca una inversión de 132,31 millones de euros para el desarrollo de iniciativas que garanticen la conservación de la biodiversidad, dinamicen el sector primario y potencien la cultura, la industria, la formación y el turismo ecológico en la reserva.
Además, aseguró que el planteamiento socialista en el ámbito cultural no se trata de "un ajuste de cuentas rencoroso con el pasado reciente", sino de un "cambio" para que se vea que la cultura "debe tener dimensión plural, abierta y libre".
El dirigente socialista defendió la cooperación entre instituciones y con los agentes culturales y también ha abogado por la racionalización.
Según afirmó, "después de 30 años de inversiones en infraestructuras culturales, a veces repetidas, es momento de racionalizar y coordinar proyectos e inversiones entre las instituciones".
En su opinión, "es más fácil soltar dinero como antes, porque había mucho, sin ningún criterio y repetir instalaciones a veces inútiles".
Pastor señaló que los socialistas buscarán "un gran acuerdo" que facilite "un renacimiento cultural vasco para que la cultura vasca se abra hacia dentro y hacia fuera".
También el viceconsejero Antonio Rivera criticó "la concepción identitaria en extremo" del anterior plan vasco de cultura y ha denunciado que "hemos tenido políticas culturales que han sido políticas inmobiliarias".
Defendió, asimismo, el "contrato ciudadano para las culturas" que plantea el actual Gobierno vasco basado en el "acuerdo" y "abierto" a aportaciones.
En el mismo acto, el director de Cultura, Mikel Toral, detalló que, entre sus líneas estratégicas está el apoyo a los jóvenes creadores en favor "una nueva etapa de renacimiento cultural".
También abogó por la presencia activa de los ciudadanos en la cultura, el fomento de la cultura en euskera, el impulso de una red de cines municipales, la mejora de la red de teatros y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación
Asimismo, planteó la constitución de "un consejo de las artes y la cultura", integrado por representantes del mundo de la cultura, y ha propuesto la posibilidad de desarrollar una ley "de acceso a la cultura".






