PSE-EE-k dio Gobernuak zein oposizioak hurrengo aurrekontuetan lan egiteko “beharra” dutela
Esan du oraindik taldeekin ez direla elkartu kontuen negoziaketa egiteko
El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, ha afirmado que todavía no se han producido contactos para la negociación de los próximos presupuestos. No obstante, ha considerado que, puesto que el lehendakari, Patxi López, ha manifestado sus deseos de agotar la legislatura, "es obligación del Gobierno trabajar los presupuestos y sería obligación de la oposición arrimar el hombro para intentar sacarlos adelante".
Rodríguez ha señalado, en una rueda de prensa, que "hace unas semanas, algunos solo hablaban de elecciones, y parece que se han dado cuenta de que a los ciudadanos, incluidos sus votantes, la fecha electoral no les importa". "Les importa que los políticos nos ocupemos de sus cosas", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que quienes pedían un adelanto electoral "han tenido que rendirse ante la evidencia de que a la legislatura le queda vida por delante, y la prueba es que hoy parece que se quieren negociar Presupuestos".
"¿Qué debate?", se ha limitado a responder Rodríguez al ser preguntado sobre si daba por desterrado el debate sobre el adelanto de las elecciones vascas.
OBLIGACIONES
Asimismo, ha apuntado que todavía no se ha producido contacto alguno con ningún grupo parlamentario para la negociación de las cuentas. No obstante, ha estimado que, al haber expresado López su intención de agotar la legislatura, "es obligación del Gobierno trabajar los presupuestos y sería obligación de la oposición, especialmente de aquella que presume permanentemente de patriotismo, arrimar el hombro para intentar sacarlos adelante".
En referencia al PNV, ha destacado que el partido que, "habida cuenta de su nombre, se supone que es más patriota que los otros, no ha aprobado ni una sola iniciativa del Gobierno en materia económica" en los tres años de legislatura socialista.