PSE-EE-k dio 'Irekia' Administrazioa hobetzeko bidea irekitzeko konpromisoaren emaitza dela
Oscar Rodriguezen hitzetan, proiektu hau "guztion erantzukidetasunerako aukera bat da" eta ziur dago funtzionatuko duela
BILBAO
El Secretario de Innovación y Nuevas Tecnologías de PSE-EE, Oscar Rodríguez, ha destacado hoy que la página web del Gobierno vasco para la participación ciudadana ‘Irekia' es el "cumplimiento de una promesa" y ha expresado su convencimiento de que "abre el camino a la mejora de la Administración y a una mayor eficacia y eficiencia".
En este sentido, el también parlamentario socialista ha recordado que el actual lehendakari se comprometió con el Open Goverment de forma decidida antes de ser investido y que "defendió una forma diferente de gobernar, más abierta, más participativa y, sobre todo, más transparente".
"La transparencia en la acción pública es una de las claves para mejorar las relaciones entre ciudadanía y Administración, para acortar la distancia, que tanto ha crecido en los últimos tiempos, entre representantes y representados. La información transparente es un paso necesario para el fomento de la participación ciudadana, para conseguir su implicación en los asuntos públicos", ha afirmado Oscar Rodríguez.
A su juicio, Irekia "es una oportunidad para la corresponsabilidad de todos" porque se trata de una "oportunidad para favorecer el intercambio de información, para facilitar la implicación ciudadana - de forma individual u organizada - en la configuración de las decisiones del Gobierno".
Tras señalar que esta nueva página web es una "iniciativa pionera a nivel de Estado que abre el camino a la mejora de la Administración; abre el camino a una mayor eficacia y eficiencia, porque con esta herramienta se le obliga a someterse permanentemente a la evaluación y a la crítica ciudadana y se le obliga a rendir cuentas".
Asimismo, el dirigente socialista ha dicho que los Socialistas siempre han apostado porque la ciudadanía se corresponsabilice de la acción de la Administración, que participe en la configuración de la Euskadi que queremos". "Y para lograrlo -ha agregado- la fórmula debe contener básicamente dos elementos: voluntad política e información transparente. El primero lo afirmamos en la campaña electoral. El segundo lo empezamos a construir ayer a través de Irekia, y estamos convencidos de que la fórmula funcionará".
Irekia busca la "la transparencia y la participación ciudadana" porque es, en palabras del lehendakari, Patxi López, una "herramienta con la vocación de impulsar una Administración más transparente y participativa a la vez que desarrollar un trabajo de colaboración entre los ciudadanos y el Ejecutivo".