PSE-EE-k EAJ-k euskarari buruzko adierazpen bat ez negoziatzea sentitzen du
Hala eta guztiz ere, ziur daude arlo honetan "adostasunaren bidea berreskuratuko dela"
El responsable de Educación de PSE-EE y parlamentario vasco, Vicente Reyes lamentó hoy la "actitud intransigente" del PNV por haberse negado a negociar con su partido una declaración institucional del Parlamento vasco con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebró ayer. Pese a todo, expresó su confianza en "recuperar la senda del acuerdo" en esta materia
En declaraciones a Europa Press, Reyes respondió a las críticas del PNV a su partido y al PP por su "negativa" a alcanzar un consenso que permitiera la aprobación de la declaración institucional
El parlamentario socialista explicó que el PNV presentó un texto para su aprobación como declaración del Parlamento, mientras que el PSE aportó otro documento. Reyes aseguró que el texto de su partido no estaba "cerrado" y que no difería en demasiado del documento redactado por los 'jeltzales', sino que tan sólo presentaba una redacción de estilo "más institucional"
Según explicó, los representantes del PNV con los que se reunió para tratar de acercar posturas y aprobar una declaración única partían de "una actitud preconcebida" y no llegaron a leer "con detenimiento" la propuesta de su grupo. "No entraron en la discusión, han mantenido una actitud un tanto intransigente", lamentó.
Reyes explicó que el texto elaborado por su grupo, que contaba con el respaldo del PP, recogía la necesidad de que las políticas en torno al euskera se basen en los principios de "el acuerdo, la libre adhesión, la libertad de elección, el favorecimiento del uso de la lengua" y el rechazo a su "utilización partidista". A pesar de todo, subrayó la necesidad de "recuperar la senda del acuerdo", ya que "el euskera necesita a todos".