PSE-EE-k EAJ-ri Arabako Foru Aldundiaren egoera argitzeko eskatu dio
Txarli Prietok Foru Aldundiari Araban hitzarmen sozio-sanitarioa aurkezteko eskatu dio
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha exigido hoy al PNV que aclare la situación en la que se encuentra el gobierno de la Diputación Foral, como paso previo a negociar los presupuestos de 2011.
Prieto ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para analizar la situación política de la provincia y se ha referido a los posicionamientos de miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y a su actuación en las Juntas Generales de "hostilidad" hacia el Gobierno foral, en el que participan.
Ha dicho que el "desacuerdo" entre EA y el Gobierno presidido por Xabier Agirre (PNV) "crece por momentos" y ha considerado que sería un "fraude" que el ejecutivo aprobase un proyecto de presupuestos "aparentemente" con el apoyo de los dos socios y que luego, en la tramitación en las Juntas, EA no lo apoyase, bien por la fiscalidad o por estrategias políticas.
El secretario general de los socialistas alaveses ha insistido en que la "retahíla de amenazas y amagos" de EA de abandonar el gobierno foral en los últimos días está "cobrando importancia".
Ha explicado que el "silencio" de la dirección de EA y la "prudencia" del PNV le hacen sospechar que los primeros podrían no apoyar los presupuestos en Juntas Generales, lo que sería un "acto fraudulento".
Por ello, ha anunciado que su partido no entrará en un acuerdo para apoyar los presupuestos, como en años anteriores, hasta que no se contemplen las demandas en el proyecto y hasta que no se aclare la posición de EA en el ejecutivo.
Prieto también ha reclamado a la Diputación Foral que presente un proyecto de convenio sociosanitario en Álava para que el Gobierno Vasco pague por los servicios de salud que presta la institución foral en las residencias de la tercera edad.
Ha recordado que el anterior Gobierno Vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, y el actual gabinete foral llegaron a un acuerdo para el pago de 900.000 euros, cantidad que fue rechazada por las Juntas Generales.
Ha explicado que el actual Gobierno Vasco está de acuerdo con sufragar con 2 millones de euros este año y con 2,8 millones en 2011 este convenio, es decir, el doble y el triple de lo que "quiso pactar el PNV".
Prieto ha dicho que ha sido su partido el que ha tenido que "cubrir el vacío" y tomar la iniciativa para suplir la "incapacidad del Gobierno foral".






