Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k EAJ-ri eskatu dio Gipuzkoan desberdinen artean erabakiak har ditzan eta utz dezala Bildu erakundeetan sartzen

Urkulluri mahai gainean konponbideak jartzeko eskatu dio

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, es el PNV quien permite que Bildu gobierne las instituciones guipuzcoanas y por lo tanto, las últimas declaraciones tanto de Urkullu como de Egibar pidiendo a Garitano que presente una moción de confianza “no dejan de ser, como se dice coloquialmente, `pedir peras al olmo´. Está claro que el gobierno de Bildu no se va a someter a una moción de confianza”.

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, IÑAKI ARRIOLA, en declaraciones que ha realizado esta mañana en Getaria, ha animado al candidato del PNV a Lehendakari, Iñigo Urkullu que “no sólo desde la distancia se dedique a hacer diagnósticos de la situación de Gipuzkoa sino que ponga encima de la mesa soluciones”.

Para el dirigente socialista está claro: “el PNV no tendrá  credibilidad, como un partido que hace frente a los desmanes de Bildu en Gipuzkoa, mientras no deje de lado su actitud pasiva ante el gobierno de Bildu y siga manteniendo a Bildu en las instituciones guipuzcoanas” y en este sentido ha dicho que “Gipuzkoa tiene una solución y la solución es que los tres partidos que compartimos la respuesta a los problemas del territorio nos pongamos de acuerdo y tomemos medidas efectivas para que Gipuzkoa pueda encarrilar la solución de esos problemas”.

La moción de censura presentada este viernes por los tres partidos de la oposición en Juntas Generales que ha destituido al Diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha reiterado que aunque es “un paso importante” no deja de ser “más testimonial que real” ya que Bildu va a mantener la política de residuos y en definitiva, “va a seguir haciendo de su capa un sayo con el problema de las basuras en Gipuzkoa”. Por eso, se ha mostrado tajante, “Gipuzkoa no puede perder más tiempo”, para a continuación hacer un llamamiento a un gran pacto entre diferentes, donde los partidos de la oposición “dejen de lado actitudes que más responden a intereses partidistas y pongamos encima de la mesa el interés general de Gipuzkoa y los guipuzcoanos”.

ARRIOLA ha recordado que el PSE-EE tiene su mano tendida desde el principio de la legislatura. En tanto no haya un acuerdo entre PSE-EE, PNV y PP “seguiremos haciendo juegos florales que tendrán mayor o menor valor político o testimonial” y mientras, llevamos más de un año de gestión del gobierno de Bildu que se ha caracterizado “por el desgobierno y buscar problemas donde había soluciones”.

Los socialistas, ha señalado, tienen voluntad de llegar a acuerdos por la gobernabilidad no solamente para la Diputación foral de Gipuzkoa también para el conjunto de municipios que en este momento “están padeciendo el desgobierno de esa coalición a nivel municipal”.

A preguntas de los periodistas sobre la presentación esta mañana de los consejeros de EHBildu, ARRIOLA lo ha tachado de una “maniobra estética que no deja de ser más que una pantomima”. 

Primero, los vascos tienen que votar cuando sean las elecciones en Euskadí y posteriormente, ante la futura conformación del Gobierno vasco, ha advertido que,  lo que está claro a día de hoy y “viendo la complejidad social y política del territorio, parece difícil que haya un partido que tenga fuerza electoral suficiente para que pueda conformar en solitario un gobierno”. Por lo tanto,  ha dicho que la presentación de esta mañana es  “seguramente a estas alturas, bastante ridícula”.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak