PSE-EE-k esan du une "historikoa" dela eta "denon artean" etorkizuna eta bizikidetasuna eraikitzearen aldeko apustua egin du
Iñaki Arriolak esan du “pozik egoteko unea dela eta Euskadik bizi ez duen garaian gaudela"
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha afirmado que el cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA supone un "momento histórico" y ha indicado que, "a partir de ahora tenemos que ser capaces de construir, entre todos, el futuro y la convivencia".
En declaraciones a Radio Euskadi, ha afirmado que es un momento de "alegría" para el País Vasco y cree que, a partir de ahora, "se inicia una época que Euskadi no ha vivido".
Arriola ha afirmado que, para que la democracia fuera "perfeccionada", faltaban las "dosis necesarias de libertad", que pasaba por la "desaparición de la amenaza terrorista". "Éste es un momento histórico, es un momento de alegría y, sin duda, a partir de ahora tenemos que ser capaces de construir, entre todos, el futuro y la convivencia", ha añadido.
El dirigente socialista ha indicado que, para entender cómo se ha llegado a este momento, hay que tener en cuenta todo el proceso de los últimos años, y ha indicado que la "apuesta" que hizo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "histórica".
Arriola ha recordado que aquel proceso "se frustró" y, posteriormente, el conjunto de fuerzas democráticas "definieron una política de firmeza de la democracia, de tolerancia cero, de hacer ver claramente al mundo que rodeaba a la banda que la única posibilidad de participar en la democracia pasaba por la renuncia expresa y clara a la violencia y aceptar las reglas del sistema democrático".
"Y esto nos ha llevado aquí, esa política de firmeza, de tolerancia cero, también el convencimiento de ese propio mundo que no acababa de romper amarras con ETA de que la única alternativa que existía era la alternativa democrática", ha señalado.
Arriola ha manifestado que, "por fin, este mundo y esta banda terrorista, que tanto daño ha hecho a Euskadi, anuncia que definitivamente va a desaparecer de nuestras vidas". "Es un momento histórico", ha asegurado.
El dirigente socialista ha indicado que parece que el presidente de su partido, Jesús Eguiguren, "acertó" cuando dijo que Patxi López sería "el lehendakari de la paz".
Además, ha manifestado que el anuncio de este jueves es algo que "todos esperabamos", aunque había "dudas" sobre si finalmente, en esta ocasión, se podría lograr el cese definitivo de la actividad armada. "Ahora parece que, en fin, que esto se convierte en una realidad y es lo mejor que le puede pasar a este país", ha añadido.