Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k Eusko Jaurlaritzak Ongizate Estatua “gauza guztien gainetik” defendatuko duela ziurtatu du

Casadok “langileen eskubideen aldeko aldarrikapenaren eta borrokaren" alde egin du

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha garantizado que el Gobierno vasco defenderá "a capa y espada" el Estado del bienestar ante "una ofensiva muy clara de todos los poderes económicos de la derecha política" que pretenden su "desmantelamiento" con la "excusa" de la crisis.

De forma previa a sumarse a la manifestación que este domingo ha celebrado UGT en Bilbao, con motivo del 1 de Mayo, el líder socialista ha destacado el "compromiso claro" de su partido "con los trabajadores". Además, ha argumentado que "precisamente en estos momentos", tras conocerse unas "cifras altísimas" de paro, es cuando el PSE debe manifestar "un compromiso claro con el empleo y con los trabajadores".

A su juicio, las cifras del desempleo no constituyen sólo un datos "estadístico", sino que son "un drama humano, social" que "obliga al Gobierno y a los partidos políticos" a tener "casi como único objetivo" la "lucha contra el paro" y el "fomento del empleo".

Para Pastor, el Gobierno socialista ha puesto "muchas medidas en marcha", entre ellas la reforma laboral o la ley de economía sostenible, y se ha mostrado convencido de que "a partir de ahora se empezará a notar una bajada del desempleo".

El portavoz socialista considera que éste es "el momento de la responsabilidad de todos, que sindicato y partidos políticos" tengan "la suficiente altura de miras para arrimar el hombro entre todos" porque "será el método más eficaz para salir de esta situación".

También ha señalado que, auque la situación en Euskadi sea "objetivamente mejor" que la del resto del país, "no quita ni un ápice de preocupación por la cifra del desempleo". Ha confiado en que la puesta en marcha de las políticas activas de empleo, a través de Lanbide, comience a dar resultados.

"Desde el primer minuto, el lehendakari, Patxi López, ha puesto en marcha medida muy contundentes contra la crisis económica, en un sistema productivo muy diferente al del resto de España", ha dicho.

Pastor ha recordado que la "cobertura social" es "de las más altas que ha habido nunca" en el conjunto del Estado y, en concreto, en Euskadi, "además, tenemos una red de protección social tremendamente potente".

En este sentido, ha puntualizado que, otro de los objetivos del gabinete López será "mantener a capa y espada el estado del bienestar" porque "estamos asistiendo ante una ofensiva muy clara de todos los poderes económicos de la derecha política para ir desmantelando, con la excusa de la crisis, el Estado del bienestar".

"Una de las políticas más positivas es la creación de empleo pero también mantener otros tipo de políticas que hagan de colchón social de esas miles de personas afectadas por la situación de desempleo. Durante los dos años que quedan de legislatura, ésa va a ser la obsesión de este Gobierno", ha insistido.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak