Prentsa-aretoa

Berriak

PSE-EE-k igandean Arrosaren Jaian esango du “ondo prestatzen ari dela” Euskadin gobernatzen jarraitzeko

PSE-k duen indarra erakutsi nahi die “legegintzaldiaren azken unean gaudela esaten dutenei”

El PSE-EE transmitirá el próximo domingo, durante la celebración en la localidad vizcaína de Durango de la Fiesta de la Rosa, que "se prepara a fondo" para seguir gobernando en Euskadi y realizará "una demostración de fortaleza y de arraigo" frente a quienes aseguran que "estamos en los minutos basura de la legislatura". De esta forma, "desmentirá" a quienes "dan por hecho" que los socialistas van a perder las próximas elecciones.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la Fiesta de la Rosa, el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha recordado que el acto, que se celebrará el 3 de junio en Landako Gunea de Durango, contará con las intervenciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del lehendakari, Patxi López, y del portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

   Gil ha subrayado que su partido pretende que ese día "se escuche la voz de los socialistas vascos y no la de quienes interpretan de acuerdo con sus propios intereses electorales", la de "los que pontifican todos los días diciendo que el PSE-EE es un partido en horas bajas y que el Gobierno de Patxi López está acabado" y que tienen "por todo programa político pedir el adelanto electoral que les evite mostrar su desnudez ideológica y su falta de propuestas".

   El dirigente socialista ha subrayado que este año pretenden que la Fiesta de la Rosa "sea la demostración de la fortaleza y del arraigo del socialismo vasco" frente a quienes defienden que "estamos en los minutos basura de la legislatura". "Les vamos a desmentir, estamos en un gran momento", ha asegurado.

   Tras señalar que hay quien da "por hecho" que el PSE-EE perderá las próximas elecciones y que "lo dicen y lo repiten como una especie de dogma de fe que hay que aceptar sin rechistar como si fuera una afirmación científica y objetiva", ha preguntado si lo hacen teniendo en cuenta las encuestas "de la señorita Pepis" que vaticinaron "el supuesto batacazo electoral de los socialistas andaluces" o las que "ha desmentido José Antonio Griñán, volviendo a gobernar en Andalucía".

   "¿Por qué vamos a perder si lo estamos haciendo bien?, ¿si hay un Gobierno que ha traído la paz y está sacando el país adelante y un partido que está marcando el tiempo político y ha cambiado la agenda política de Euskadi?", ha indicado.

   A su juicio, esto no es para los socialistas "motivo de complejo, sino de todo lo contrario" porque el Gobierno "está liderando el fin de ETA y el asentamiento de la convivencia, con el acuerdo prácticamente unánime del Parlamento vasco".

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

   Además, se ha mostrado "orgulloso" de que el Ejecutivo de Patxi López "lidere la defensa del autogobierno y del Estado de bienestar frente a los recortes de Rajoy, también con un amplio acuerdo parlamentario", y que esté "poniendo en marcha medidas anticrisis y planes de empleo, acordados con sindicatos y empresarios en la mesa de diálogo social, que Ibarretxe jamás convocó".

   Alfonso Gil ha recordado que el Gobierno vasco "está implicando a las entidades vascas de ahorro en el apoyo financiero al tejido empresarial de Euskadi y a los proyectos tractores de las empresas", y en un momento "de crisis durísima" como la que se atraviesa, "está manteniendo los servicios públicos y las políticas de bienestar que la derecha está desmantelando con el pretexto de la crisis allí donde gobierna".

   "Ésta es toda nuestra debilidad entre comillas porque no existe tal debilidad, porque la realidad nos está diciendo que, con el Gobierno socialista, se están produciendo muchos más acuerdos que los que ha habido en este país durante toda la etapa de Ibarretxe", ha aseverado.

   Asimismo, ha subrayado que este Ejecutivo, "sin tener mayoría en el Parlamento, si por algo se ha caracterizado, es por su capacidad para trenzar acuerdos con las fuerzas políticas y sociales, en defensa de los grandes objetivos del país".

   "Por eso, puede y debe seguir gobernando, con los mismos objetivos y con el mismo estilo. Y con la tranquilidad que da saberse acompañado por una mayoría del país y, en objetivos básicos, también por una mayoría parlamentaria", ha señalado.

DEBATE POLÍTICO

   El secretario de Organización del PSE ha resaltado que su partido "lidera el debate político en este país". "Después de muchos años de debates ficticios sobre símbolos, banderas e identidades, hemos traído el debate sobre lo que le interesa a la gente, el debate sobre la Euskadi real: el de la Educación y la Sanidad, el del impulso a la actividad económica, de las políticas sociales y del mantenimiento del Estado de bienestar, sobre el modelo institucional que este país necesita para avanzar, eliminando duplicidades e ineficiencias que dilapidan recursos", ha indicado.

   También se ha referido al debate sobre el modelo y la reforma fiscal que se celebró este lunes en el Parlamento vasco y ha subrayado que "no es de extrañar" que PNV y PP "insistan tanto en el adelanto electoral". "Porque les resulta muy incómodo tener que entrar en debates como éste y verse, así, atrapados en la foto de familia de las derechas vascas ante los ciudadanos de Euskadi", ha aseverado.

   Por todo ello, en la Fiesta de la Rosa, el PSE-EE "pondrá en valor" todo lo que lo que los socialistas vascos y su Gobierno "han hecho por el avance del país en esta legislatura de cambio", un balance del que se sienten "legítimamente orgullosos".

   "Y hablaremos también de nuestra fortaleza. Los socialistas vascos somos fuertes porque contamos con un proyecto de país que no tiene ni contestación ni alternativa, porque creemos en nuestro proyecto y en lo que estamos haciendo, porque hemos demostrado saber gobernar en beneficio de la sociedad vasca, porque tenemos probada una amplia capacidad de llegar a acuerdos con todos", ha indicado.

   Gil ha insistido en que el PSE-EE está "en condiciones de seguir gobernando este país en la próxima legislatura". "Por eso, nos vamos a preparar a fondo para que este proyecto de cambio continúe y, sin duda, sea la referencia en el futuro", ha concluido.

Beste berri batzuk...

Iruzkinak